Esta es una crónica, como se dice en Asturias, “de aquella manera”. En esta crónica, a los médicos se les tutea, con el debido respeto y cariño. Los necesitamos más que el Dr. House al Lupus.
El galardón es la disculpa para que los lúpicos se encuentren, muestren sus miedos, comenten sus esperanzas y hablen de sus males y como los combaten, es fundamental darse ánimos unos a otros y se agradece mucho que algunos médicos apoyen la opción, hay veces que el excesivo corporativismo les impide ver el bosque, este no es el caso, afortunadamente.
Guillermo después decir que es de Bilbao, Bilbao, se portó como tal. Sencillo, directo, claro, accesible y sincero, además de autocrítico y responsable. Una joya.
Dio 10 mandamientos que dejó en consejos, sumamente útiles para sobrellevar esta crónica enfermedad, consejos o mandamientos válidos para enfermos, familiares y para algunos médicos de familia. Utilizó de forma didáctica el 7, número de la suerte, para las dosis de corticoides y denostó por indemostrada la (mal aceptada) norma de 1mgr./Kg. y día para atacar “la bestia”
Caminal, Caminal es otro médico, tenía un hueso durísimo de roer, primero por participar detrás del buen comunicador Guillermo y su tema era muy científico con alta dosis de investigación. Su exposición fue una arriesgada crítica farmacológica y de coherentes resultados que todos entendimos, nos dio a conocer, sin pretenderlo, que ahí detrás tenemos un excelente profesional sincero y a quien el corporativismo no le impide ver el bosque. Puso sobre la mesa y de forma clara que las terapias biológicas en el LES, tienen que recorrer algunos metros más para servirnos eficazmente … pero hay esperanza y él la supo comunicar.
Las preguntas y doctas respuestas ayudaron a los lúpicos, familiares y afectivos a comprender un poco más su enfermedad y descubrir formas que mejorarán su calidad de vida, que es lo que pretendemos todos los seres humanos conviviendo socialmente.
Al final y después del café matutino tuvo lugar la entrega de las diferentes distinciones, momento que se aprovecha siempre de forma política (entendida la palabra de forma no peyorativa, pues va teniendo la palabra cada vez peor fama)
Destaco la amplitud de acciones de ALAS que relató Nélida y sus intenciones antiguas con los fotoprotectores y las lunetas oscuras para los coches de los lúpicos. Mención especial al devenir día a día, en la Asociación con los enfermos y familiares, por parte de sus trabajadores y colaboradores.
Pilar Pazos puso a ALAS en un pedestal y reconoce desde su cargo en la Federación Nacional que en Asturias se ha trabajado con eficacia.
COCEMFE elogia el esfuerzo de Nélida (este esfuerzo es tan evidente que todo el mundo lo elogia), sus trabajadores y los socios. Tiene presente, como es lógico, que la unión hace la fuerza y alaba en este sentido la celebración de este Galardón que ayuda a ello.
El representante del “Gobiernín” dejó claro que si un responsable de la políticas sociales habla bien de ellas o se muestra satisfecho “hay que echarlo” y nos advirtió de la necesidad de diferenciar en relación a estas políticas sociales, que la caridad no debe solapar, confundir o suplantar el derecho a las mismas. Derecho, no caridad. Propugnó un pacto entre todas las fuerzas políticas para éstas y digo yo que, tanto o más necesario que en la educación.
La Concejalías ovetenses de salud y turismo apoyaron a ALAS y su actitud, de acuerdo lógicamente con los pactos en este tipo de políticas.
El galardón a Cajastur y el nombramiento de socios de honor a Bernardo Gutiérrez (Boutique), Dª Belén FernándezConcejala del Ayuntamiento de Oviedo y a la Cadena Hostelera Asturiana fueron en honor a la generosidad.
Parece que me olvidé pero no, al coordinador, Bernardino, tan serio que parece inaccesible, se le debe desde hace años su eficacia, discreción y bien hacer organizativo en estos actos y en la unidad de lúpicos, ya no importante, sino imprescindible. Es un muy digno continuador de la labor del fallecido Dr. Font.
¡Salud para todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario