Se plantea la falta de atención a este colectivo, como una malvada estrategia para engordar las medianas y grandes empresas, al ser entidades poco resistentes a la falta de liquidez que producirá esta parón económico de dos o tres meses.
También se puede plantear porque el exígüo capital que tiene el Estado lo aplicará a las medianas y grandes empresas sin atender como siempre a los pequeños.
Por otra parte Europa no atenderá con Rentas Básicas ni a empresas ni a personas, consecuentemente el acceso a los créditos a intereses, lo más altos posibles, que dará la banca privada, serán para quienes tengan futuro y poder abonar los intereses y devolver el principal.
Todas estas son hipótesis bajo un punto de vista muy financiero. Por tanto puede identificarse a los autores o autor fácilmente. Los poderes financieros son los únicos que salen fortalecidos de estas crisis, al igual que la de 2008 que solo ganaron bancos y grandes empresas.
El colectivo de autónomos y micropymes, formaban parte, antes de 2008, de la envidiada clase media-alta española, las sucesivas crisis cíclicas del capitalismo neoliberal (desde 1980 a 2018), hicieron que perdiera su estatus social y pasasen a ser trabajadores sin más, bajando un peldaño de clase social.
Cuando la macroeconomía se basa en la especulación, en la generación de ganancia sin creación de riqueza, que es lo que son las burbujas económicas, las clases medias se resienten y las bajas pasan a la puta miseria.
Burbujas: Especulación del suelo urbanizable, lo que implica construcción masiva y por ende burbuja inmobiliaria, mundialmente Hipotecas basura (principalente en EEUU), en España las eléctricas desde 1970. Con internet y la globalización , las deslocalizaciones productivas y ventas on line sin tributación.
En fin, el apoyo mundial al neoliberalismo, que nos comimos todos como la gran panacea, está pasando factura. Hay que realizar un cambio de paradigma y volver, no atrás, sino a la realidad económica, a la economía real.
En cuanto Gobierno y sociedad, que van de la mano, crean más en la economía real que en la especulativa y puertas giratorias políticas, el apoyo se dará, tal como apunta la parte más izquierdista del gobierno de coalición, a autónomos y pymes, auténticos motores de dicha economía, entre tanto, si el relato sigue siendo el mismo, tendremos más de lo mismo. El PSOE o cierta rama de él, debería meditar sobre el particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario