Páginas

jueves, 10 de marzo de 2022

El triunfo del capitalismo salvaje

   El sector energético está en manos de unas pocas empresas: oligopolio, figura ésta de relativo éxito del capitalismo, porque el monopolio es el éxito último.

  Así pues, sin haber llegado al éxito final, y habiendo triunfado relativamente el capitalismo en este sector, perjudica seriamente la economía nacional, porque reduce ostensiblemente las rentas de las pequeñas y medianas empresas y de los trabajadores. Es decir, el éxito del capitalismo conlleva, como no podría ser de otra manera porque fomenta la competitividad, a la destrucción de  algunas empresas y  de algunos trabajadores, dejaremos fuera las empresas más grandes y fuertes y esos trabajadores directivos, que ganan auténticas burradas defendiendo esta práctica económica que atenta contra la propia sociedad: el capitalismo salvaje o neoliberalismo económico.

  Se entiende ya porqué el capitalismo que vivimos es antisocial. Bueno, pues este sistema económico es defendido a capa y espada por la derecha y el centro izquierda de este inculto país, político-socialmente hablando.

El triunfo del capitalismo salvaje y sin control, es el triunfo de ganadores frente a perdedores, crea riqueza para pocos y miseria para la mayoría. 

Ésto por tanto, políticamente sería indefendible, si nuestra clase política tuviera un mínimo de ética y decencia y practicase la solidaridad y la colaboración, que son las actitudes precisas socialmente no la competencia y el individualismo, que atentan contra la propia sociedad.

Por lo expuesto es por lo que insisto una y otra vez que la evolución social está íntimamente ligada a la buena educación y cultura razonable.

Ha pensado porqué se habla tan poco del cooperativismo.

Lo único que tenemos es tiempo, ¿por qué lo malgastamos en querer ser más ricos en lugar de más felices?

No hay comentarios:

Publicar un comentario