Páginas

jueves, 26 de enero de 2023

La democratizadora de empresas: EBC

 Una original y excelete forma de democratizar las empresas, es decir, de hacer que la democracia llegue al mundo empresarial, es mediante el holístico sistema económico, llamado Economía del Bien Común.

Porque este sistema practica la auténtica economía, no la crematística, tan de moda en el capitalismo y es, sobre todo, un sistema democrático y por eso tiene en cuenta la democracia económica. 

Respeta y cumple todos los principios de nuestra Constitución, sobre todo los artículos 128 y 129.2 mencionados en la anterior entrada: aquí y observa unos valores: Dignidad humana, Solidaridad y justicia, Sostenibilidad medioambiental, la Transparencia y Participación democrática, necesarios para esa imprescindible democratización empresarial.

No se olvida de ningún elemento participante en la empresa, tiene en cuenta a clientes, proveedores, propietarios, accionistas y proveedores financieros, trabajadores, empresas de la competencia y entorno social. Además limita el flujo de dinero, democráticamente decidido por la población en que se incardina dicha empresa y esa población o sociedad la puede premia por su aportación social al bienestar y por ende, al bien común de dicha población.

Todo ello evita caer en el abuso del consumismo y por tanto en el crecimiento excesivo por competición con otras empresas, ni por acumular ganancias excesivas a costa del resto de stakeholders (todas las personas que rodean la empresa)

Es, en fin, el sistema económico ideal para la democratización empresarial.

Y fíjese que fácil, todo porque se considera el dinero lo que realmente es: un medio de pago y no un fin representativo de riqueza y se valora la cooperación, la colaboración, como socialmente corresponde, en lugar de la absurda competición económica.

Mucho tenemos que desaprender, para que como  seres humanos que somos, nuestro sistema económico nos pueda  acompañar en nuestro destino. Al revés exactamente de lo que indica el neoliberalismo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario