Páginas

domingo, 10 de septiembre de 2023

Del fin del mundo, a una senda abierta en Miranda de Azán

   Problemas económicos de importancia y que no atiende el capitalismo en España, "haberlos háylos" y al existir quiere decir que la Administración Pública, tampoco los atiende debidamente.

No solo existen las empresas de capital

    Solo quedaría una alternativa, la entidades sin ánimo de lucro, las olvidadas, paradójicamente en este país, cooperativas y demás entidades plurales y sin que su objetivo sea el lucro constante y creciente, la denominada Economía Social: Asociaciones, Fundaciones y las, muy efectivas en Euskadi, Cooperativas.

   Pero tampoco se detecta que a través de la cultura o educación, ni desde la Administración Pública, se fomente su implementación. Como si no existieran; no vaya a ser que atenten contra los beneficios futuros y esperados del capital preexistente. 

Los problemas

   Esos problemas son: Desigualdad económica, Desempleo y precariedad, Acceso a la atención médica y educación, Exclusión social y pobreza, Impacto ambiental. 

   Si somos capaces de crear una asociación de vecinos, para arreglar los caminos ¿no lo seremos de crear una entidad para cada uno de los indicados problemas que no atiende ni el sistema económico ni la Administración Pública?

Hay soluciones que hay que exigir

   Si la evolución ha de venir del pueblo, éste tiene que tomar la iniciativa, movimiento asambleario, discutir y decidir por donde abrir el camino, que nos lleve a arreglar todas las sendas abiertas, que ellos no quieren, ni siquiera, mirar.

   En otro caso, la alternativa en un futuro no muy lejano, será un sistema económico en lucha con la sociedad y el planeta, para que sobreviva una minoría poderosa económicamente y el resto perezcamos.

Alternativas hay

   Por otra parte ya existen otras formas de economía, -EBC- Economía del Bien Común, Economía Circular, etc. etc.  

Una senda abierta, en Miranda de Azán (Salamanca) del 22 al 24 de septiembre -programa-

No hay comentarios:

Publicar un comentario