Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2024

La Solución: Un Gobiernín fruto de una democracia más directa

    Quien te diga que en Asturies no queda otra que vivir del turismo, te está diciendo sutilmente que él no ve salida a una vida digna en Asturies sin el CAPITALISMO. 

   Porque no se paró a pensar en nada que no sea a través del sistema capitalista y es mentira que más allá del capitalismo no hay nada, claro que lo hay.

   Precisamente cuando hablamos de inflación, paro juvenil y no juvenil, salarios bajos o míseros, escasa y cara vivienda, etcétera, estamos hablando de los problemas que nuestro sistema económico hegemónico nos impone desde hace demasiado tiempo.

   Los dos problemas globales que solucionarían todos los problemas mencionados y alguno más no mencionado es "el reparto irregular de la riqueza creada y la injusta fiscalidad"

   Cuando se remunera el capital por encima del trabajo, se está cometiendo la injusticia que luego se convierte en problemas de vivienda, sanidad, educación, paro e inflación; si además, cobras menos impuestos al capital social y al financiero ya tienes localizado el foco del mal económico mundial. Tiene más valor el trabajo intelectual o manual que la propiedad de bienes o la financiación.

   Eso teniendo en cuenta que la financiación debería ser una simple herramienta económica para la satisfacción de necesidades humanas y no un negocio en sí mismo ¿Qué riqueza produce un dinero invertido en especular?

   Un Gobiernín fruto de una democracia más directa que la que tenemos, que es demasiado representativa y en tal representación se pervierte y defiende intereses que no corresponden a las necesidades del pueblo; decía, si ese democrático Gobiernín se planteara la solución de las necesidades del Principau utilizado todos sus recursos y utilizando y fomentando el cooperativismo y la economía social y solidaria y hasta empresas de capital de triple impacto (económico, social y medioambiental) podría satisfacer las necesidades de los asturianos de forma más eficaz y barata y no precisaría externos inversores que solo vienen a cobrar sus excesivos intereses o explotar cierta empresa. Mucho menos una oficina en Madrid para captarlos.

   

  

martes, 24 de septiembre de 2024

Draghi, el vocero de la oligarquía europea

 

Más de lo mismo, innovación cero

Siento empezar diciendo que el informe del Sr. Draghi es parcial, solo se dedica al ámbito económico, sin tener en cuenta ni el medio ambiente (tan necesario) ni la sociedad a la que se dirige, opino que es solo más de lo mismo. Es decir, pretende hacer que la UE (Unión Europea), compita en poder y riqueza con EEUU y China y luche por la hegemonía del mundo más rico y poderoso posible. Solo pretende más de lo mismo y con las mismas herramientas  ¿...y la innovación?

Porqué no se consulta nunca al pueblo

Esto sería bueno o positivo, si hubiera sido consultado el soberano pueblo europeo, porque los políticos nos representan, no están ahí para hacer lo que se les ocurra ¿no? Y si hubiera preguntado y le hubieran dicho que sí, que ese es su interés, pues bien. Pero seguro que no es el caso. Y el problema puede que sea que al pueblo, no se le consulta nunca sobre lo que realmente le interesa, precisa o necesita. Simplemente se le ignora y se aplica la política que conviene ¿a quiénes? A las empresas y a la oligarquía, que no son soberanas y al soberano pueblo, que le den. He ahí el problemático dilema, que se atiende ... de aquella manera y como todos sabemos.

El PIB no es más importante que el Bienestar Social

¿Porqué se tiene más en cuenta el PIB que el bienestar social y la democracia, a la hora de informar sobre el devenir de la sociedad europea? Porque en el informe se maneja más el PIB que la calidad democrática y el bienestar social de la UE. Y no se ha preguntado cual interesa más a los europeos, conculcando su calidad democrática. ¡Pregúntennos si queremos más ser ricos o felices! ¡Referéndum, ya!

Por otra parte el informe habla de debilitamiento de la productividad, de la escasa competitividad y de la innovación a aplicar para reforzar tanto la competitividad como la productividad.

El informe Draghi no entiende de decrecimiento. Un fallo

El incremento de la productividad requiere más consumo, más utilización de materias primas y bienes comunes, en fin, más uso de nuestra limitada tierra, de nuestra casa común y ésta está en peligro por el cambio climático y la degradación medioambiental actuales, además de la sobre explotación de materias primas y que parece van a más, precisamente porque aumentan todos los países la productividad.

Cuando la solución seguramente está en el decrecimiento ... pero con él no se gana dinero ¿Quiénes? El pueblo no, desde luego. Ese 1 % asquerosamente rico que cada vez lo es más.

Fomentar las fortalezas de la Unión Europea (que menciona el informe) será educar en valores, fomentar la sanidad y la salud, e incrementar por tanto, el bienestar social y la democracia participativa.

Fomentando la dignidad, solidaridad, justicia social, sostenibilidad, participación social y democracia, sería la solución para, entre todos, encontrar el incremento o el decremento de la producción en función de las necesidades del pueblo soberano y no de la opinión de un economista neoliberal o de un ambicioso empresario.

Innovación no solo en la economía, en la organización social es vital

La desigualdad mundial que sufrimos es fruto del sistema económico hegemónico y ahí es donde la innovación debe actuar, no dentro del propio sistema para mejorarlo, eso solo produce soluciones temporales, paliando los síntomas del sistema , pero no lo modifica, no cura los males que éste produce.

Por supuesto que no hay que tener en cuenta las indicaciones del informe Draghi, porque solo se refieren al ámbito de competencia del sostenimiento económico, ni al sostenimiento medioambiental, ni al social les dedica un párrafo. Siendo los tres imprescindibles y necesarios para que seamos realmente una sociedad sostenible. Hacerlo parcialmente es no hacer nada.

El enfoque del informe debería centrase en la satisfacción de las necesidades de los habitantes de Europa y además del mundo, no en los incrementos del PIB, de la productividad que en definitiva redundan, con este sistema económico, en más riqueza para unos pocos y miseria para la inmensa mayoría, como estamos comprobando desde hace 50 años más o menos.

Es decir, la productividad y por ende la competitividad y la innovación deben ir en función de la satisfacción de las necesidades humanas mundiales. Ahí debería enfocarse un innovador y eficaz informe económico social europeo y mundial.

Necesitamos que la innovación vaya más encaminada a la sociedad que a la economía, ésta es un invento humano utilizado para contar, no para organizar, para vivir. Este error es tan de base, que no se ve porque está bajo cero. Igual que no se ve que el dinero es un medio, no un fin y la actividad financiera una herramienta, no un negocio. Ahí hay que innovar educando y cambiando la crematística aplicada por economía real.

 

Realmente esto es lo que pienso de ese falso informe Draghi:


A Draghi y a toda la Comisión Europea los hay que mandar a  .... tomar por allí, por malvados y esbirros de la oligarquía europea.

Y plantear la cuestión de nuevo y con otra base, no con el máximo beneficio empresarial como acción principal, pensar en las personas y como satisfacer las necesidades que tienen, que a eso se debe dedicar la economía. 

Así todos los problemas de rentabilidad, productividad, etc. no existen, porque esos son los problemas de la clase alta oligarca, no del resto de seres humanos. Así que, del informe Draghi,  pienso esto:  

Todas las mentiras políticas contadas para que la economía esté al servicio de una minoría oligarca, hay que desmantelarlas, construir de abajo a arriba con democracia directa y política construida desde abajo y abriendo un ágora para todos, porque si no iremos todos a la esclavitud, para mejor vida de la oligarquía que manda, con una democracia representativa pervertida y manejada desde la élite política, en favor de los de siempre, la minoría oligárquica mundial.

domingo, 22 de septiembre de 2024

Intentando justificar las encuestas

   Pensando en las razones que impulsan a parte de la población a cambiar su voto hacia la derecha en los últimos meses se me ocurre que:

  1. Aunque el Gobierno ha impulsado importantes reformas, como la laboral y la subida del salario mínimo, sobre todo desde los partidos coaligados con el PSOE en el Gobierno, el desgaste político y las críticas a su gestión han mermado la confianza de una parte del electorado, que ha optado por explorar alternativas más conservadoras, pero ... ¿basándose en qué alternativa? Porque no las hay o yo no las conozco. Es claro que el poder desgasta, pero no habiendo alternativa, esa no es explicación razonable. Además tampoco valoran la acción ante la pandemia y la guerra en Europa, pero ... Esto si que es una gran incógnita, que quizás se base en la generalizada incultura política que padecemos y nadie nos quitará de encima, no hay enseñanza dedicada a la cultura política.
  2.  La inflación, seguro que esta es una razón de peso. Aún los intentos del Gobierno por rebajarla con las bajadas del IVA a ciertos artículos, la intervención del precio de la energía, etc. no fue suficiente, el público quiere más y aunque Podemos y Sumar concederían este deseo sin dudar, el PSOE no ¿tendrá miedo, a qué? Conseguiría muchos votos interviniendo, como indica la Constitución: art. 128: 1.-Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Art. 129 2.-Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción. En fin, legislando directamente contra los monopolios energéticos, Amazón, para que tribute aquí y contra las grandes superficies que controlan los precios de los alimentos, fomentando el cooperativismo y menos ayudas a las empresas de capital.
  3. Propaganda falsa que blanquea todos los medios de comunicación importantes, casualmente propiedad de la oligarquía, por la utilización partidista (Vox y PP) de la falsa okupación que apoyan importantes poderes económicos sin razón alguna, la utilización torticerísima de la inmigración, convirtiendo la virtud de ésta por su apoyo a la despoblación europea, con la falsa delincuencia, racismo, etc. Todo ello apoyado con mucho dinero ¿saben de quienes?
  4. Se da demasiado pábulo a utilizar la vivienda por la polarizada derecha, cuando la herramienta a usar por el gobierno es la Constitución art. 47 Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
  5. Finalmente, esos egos que facilitan las cabezas de ratón en la dividida izquierda a la izquierda del PSOE. La división Podemos, Sumar y otros impide en realidad tener 20 o 30 escaños más. Una incomprensible actitud política respaldada solamente por los mencionados egos y una actitud política muy cerrada y poco generosa.
    Me falta añadir la falta de democracia en la derecha española, que realmente existe, pero no se donde se encuentra ni porqué se oculta, pero "haberla hayla".

jueves, 19 de septiembre de 2024

La derecha democrática también existe, pero ¿está silenciada?

   Si nos abandonan las personas demócratas de derechas, que las hay y muchas, estamos perdidos y parece que a tal perdición quiere llevarnos Feijoo y su equipo directivo, claro que con la inestimable ayuda de los "Ayusers" "Crispados MAR's", "Aznarianos" y Vox.

   Parece cada vez más claro, por los hechos del PP que dirige Feijoo, no por sus palabras, que el viento lleva cada vez más fácil, que este partido está cada vez más escorado a la ultraderecha y digo ultra, porque en la derecha ya habitaba.

   Este desplazamiento implica comenzar a abandonar la democracia, supone que el soberano pueblo a que se refiere nuestra Constitución, dejará de serlo, para que nos dirijan los líderes fascistas de turno, parece que Feijoo y su mencionado equipo, quieren imponernos ese "pastor-líder" del que Franco decía era preciso para regir los designios del pueblo. Porque la ultraderecha está más cerca del fascismo que de la democracia, de todos es conocido.

   La derecha democrática en el PP debe tener cierto poder, que no usan ¿por miedo? ¿a quienes?

   Es evidente que con este Gobierno, que Feijoo y equipo dicen rompe España desde hace varios años, vemos que política y económicamente no ha roto nada. 

   ¿Que podíamos ir mejor? Seguro. 

   Pero también es seguro que para ello se precisa de esa democrática derecha silenciada, que existe en el PP y que algunos queremos oír de verdad. Y al tiempo, dejar de oír tanto bulo y tanto fascista poniendo voz al PP en general. 

   Será muy problemático que el silencio de la derecha democrática se deba a que a la oligarquía nacional le guste más el fascismo que la democracia. ¡Habría que estudiarlo!

Así sí se ganarían unas elecciones, yendo al lado del fascismo más bien iremos todos a otra dictadura.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Al informe Draghi quizás haya que darle dos vueltas

   La innovación hay que aplicarla sobre otro sistema, no redundar en el ya fracasado capitalismo

   El informe Draghi, creo que tiene como objetivo buscar la hegemonía de la UE (Unión Europea) en este "mundializado" (por globalizado), maremágnum económico y político; por tanto, más de lo mismo.

  Quiere que la UE sea, sino hegemónica, muy importante en el actual sistema económico, político y social que habitamos. Pero ¿Es esa la auténtica aspiración del soberano pueblo europeo?

   ¿Está el problema básico de la UE, en querer competir con EEUU y China? ¿Hacer una UE más productiva, para qué y para quién? Con el mismo modelo económico neoliberal que tanta desigualdad social proporciona.

Es más realista ser todos ricos o todos más felices

   ¿Por qué no se innova en otra dirección? En lugar de esa competitividad y lucha por el poder económico global, para ser los más poderosos (como EEUU o China) y por ende ricos; porqué no se aspira a ser los más felices del planeta, los que disfruten de un mayor bienestar social. Esas tres áreas de acción (innovación, energía, seguridad y dependencia) para reactivar el crecimiento económico sostenible ¿Son imprescindibles, no hay alternativa?

   Si por el contrario la aspiración fuera ser más felices, tener el máximo bienestar social global ¿No se podría vender (este servicio vital) eso al resto del mundo? No existe competencia, seremos los únicos ofertantes. Porque el crecimiento sostenible, quizás sea necesariamente el decrecimiento.

Economía o democracia

   El informe sigue relegando la democracia al PIB, es decir, a la creación de riqueza sin controlar a dónde ni a quién va. Mejor dicho, sin control legal, para que siga yendo donde iba (Nada cambia en realidad)

   En fin, ¿Porqué no se innova en el incremento de la felicidad, en lugar del incremento del incontrolado PIB.

   Como también dice el informe, invirtiendo en las fortalezas de la actual UE: Educación, Sanidad y salud y Bienestar social, que luego exportaríamos al resto del mundo sin competencia quizás sea la forma auténtica de INNOVACIÓN.

   Yo creo que al informe Draghi hay que darle dos vueltas, para que no sea más de lo mismo, es decir, más desigualdad social y más neoliberalismo por ende.

jueves, 12 de septiembre de 2024

Sociópatas, psicópatas e Idiotas

  Idiota es aquel que se desentiende de los asuntos de la comunidad bien porque no participa de la política o bien porque, desinteresado, vela por sus propios intereses

El descalabro, más que claro, que procura la derecha cada vez que gobierna, deja el estado del Estado de forma tan precaria y menesterosa que es difícil revertirlo y más mejorarlo en su estado inicial. Todo ello en honor a que los que más tienen, sigan teniendo más y más. Pues ese es el fin de las políticas de derechas, la defensa de la oligarquía.

   En principio apoyar esas políticas, no formando parte de la oligarquía, es de psicópatas o sociópatas y finalmente, poner trabas al gobierno que intenta revertirlo es de idiotas, no por tonto o corto de entendimiento, sino por desinteresado del bien común, pensando que es mejor pensar solo en uno mismo, despreciando al resto y esto viviendo en sociedad es de "idiotas"

   ¿Cómo se puede vivir en sociedad, actuando contra ella? Se entiende que es de idiotas, psicópatas o sociópatas ¿no?

miércoles, 11 de septiembre de 2024

¡¡Mentiras!! A tomar por ...

   El acuerdo del concierto económico para Cataluña, como el Vasco o el Navarro, atentan contra la igualdad entre comunidades autónomas ¡Cierto! Aunque nos dicen que no.

   Pero que la crítica venga del PP, con la guarida fiscal que es actualmente Madrid en impuestos para ricos ¡Clama al cielo! Eso si atenta contra la igualdad, no geográfica, si no ricos contra pobres.

   Si nos basamos en mentiras, para seguir viviendo, no tenemos donde aferrarnos para relacionarnos, ni para evolucionar, porque será falso todo paso dado en el supuesto avance, que al partir de mentiras, puede ser solo retroceso o fallo.

   Ahí en ese estadio nos veremos, si no ejercitamos lo cierto, la verdad, la sinceridad.

   Caminaremos en la incertidumbre, la mentira, la falsedad y lo incierto. No es modo y lo sabemos todos.

   ¿Cómo puede el ser humano, basarse en la falsedad, para ir dónde?

   Trump es el gran ejemplo, Milei es la ejecución, el resto imitadores, comparsas y mirones. Ya verán como no muy tarde nos llega la perdición. A tomar, todos, por culo, por no tener ni razón ni corazón.

lunes, 9 de septiembre de 2024

¿Esto es democracia?

   La soberanía popular hace mucho tiempo que está secuestrada, lo de los 5 años del secuestro del Consejo General del Poder Judicial, es una broma comparado con el de la soberanía popular y fíjense lo que supuso.

   Es por eso que nuestra ejemplar democracia no llega, ni siquiera, a ser tal.

   Sabemos todos que la ausencia de encuestas y referendos a la ciudadanía, es consecuencia de ese secuestro de la soberanía popular, que nadie defiende.

   Ahora, por ejemplo, patronal y sindicatos discuten la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario ¡Bien! Pues porqué los sindicatos y el ministerio de trabajo no convocan una encuesta o referéndum popular para saber que quiere el soberano pueblo, que es el que debe gobernar el país.

   Porque fíjense hasta donde llega la presión patronal, que hay que esgrimir el DERECHO a "no coger el móvil al jefe fuera del horario de trabajo"

   Cuál es la libertad del trabajador que no dispone ni de tiempo libre. Hay una implícita sumisión del trabajador a la patronal que impide el ejercicio de la soberanía popular en una gran parte de las empresas. Como si ser empresario diera derecho sobre la libertad de los trabajadores. ¿Esto es democracia?

viernes, 6 de septiembre de 2024

¿Por qué no votamos políticas sociales auténticas?

 Quizás porque las plantean partidos erróneamente considerados radicales.

 ¿Porqué en España no se vota mayoritariamente a los partidos a la izquierda del PSOE, cuando implementan y proponen medidas sociales más favorables para la mayoría?

Causas:

  1. La ideología nacional tiene mucho que ver en esa división de "las dos Españas" y se percibe al PSOE como el partido de la izquierda moderada y un aceptable gobierno progresista pero conservador que propondrá cambios aceptables y seguros.

  2. Causa de una cultura política escorada se percibe a  IU, Podemos o el PCE como radicales, comunistas, que amenazan el "status quo" económico básicamente, es decir: miedo.
  3. El PSOE a base de bandazos, como OTAN de entrada NO o mantener la Ley Mordaza no se sabe porqué e implementando políticas neoliberales, ha sabido posicionarse estratégicamente como el partido que puede gobernar y generar consensos, como un partido centro-derecha. Esto le ha permitido atraer a votantes que desean políticas sociales pero que temen un cambio demasiado brusco. No es un partido de izquierdas y mucho menos socialista, esta es su estrategia electoral para conseguir votos por el miedo inculcado a la ciudadanía durante 40 años de dictadura, a las políticas de izquierda verdaderas.
  4. La izquierda está dividida en varios partidos, lo que debilita su impacto electoral. Esto es particularmente evidente en España, donde partidos como Podemos, Izquierda Unida, Sumar y otros grupos regionales compiten entre sí, restándose votos mutuamente. Esta división contrasta con la mayor unidad del centro-izquierda alrededor del PSOE. Edulcorada además esta división con ataques y luchas intestinas incomprensibles y unos insospechados egos en sus direcciones de cabeza de ratón, incomprensible en estos tiempos.
  5. Los votantes a menudo no solo eligen en función de las políticas que les parecen más atractivas, sino también en función de la viabilidad de un partido para gobernar. El PSOE ha demostrado ser capaz de gobernar a nivel nacional, mientras que los partidos más a la izquierda tienen menos experiencia y, a veces, son percibidos como menos capaces de gestionar el poder de manera efectiva y la gente les teme como gobernantes aunque cuando lo hacen benefician socialmente a la sociedad, no a la oligarquía.
  6. Los medios de comunicación juegan un papel crucial en cómo se perciben los partidos y sus propuestas. En muchos casos, los medios tradicionales son mucho más críticos con las propuestas de la izquierda real, mientras que presentan al PSOE como una opción más moderada y responsable. Esto influye en la percepción pública y en la decisión de voto.

De todas formas analizando los últimos logros sociales en este país, es concluyente que provienen de la parte más izquierdista del gobierno (Podemos y Sumar) 

El PSOE sigue demasiado escorado a la derecha, para implementar medidas como las propuestas por los citados partidos a su izquierda y esto impide implementar políticas sociales auténticas.

Hay una vasta tarea por hacer en los partidos a la izquierda del PSOE que no será fácil, porque hay demasiada cabeza de ratón, dispuesta a seguir siéndolo y en este ámbito debería haber más generosidad, comprensión e integración del similar, sin que tenga que ser idéntico.

lunes, 2 de septiembre de 2024

Poderes democráticos, no económicos y relatos ciertos

 Debemos comprender que la élite económica, la oligarquía, esa superestructura que forman: fondos de inversión, grandes empresas tecnológicas y los enormes bancos, es decir, los "asquerosamente" ricos, que obtienen sus exagerados beneficios de la especulación y de la deuda que crean, a través del perverso sistema capitalista, en todos nosotros, saben positivamente que sin nosotros no podrían obtener tan pingües beneficios, dependen de TODOS nosotros.

   Y cuando nos enteremos TODOS de eso, porque lo asumamos, será el principio del fin, la insostenibilidad social, económica y medioambiental del capitalismo.

   En esa concienciación hay que estar y fomentarla, para que el poder pase a manos más democráticas que las actuales élites económicas, que controlan los gobiernos a los que votamos. 

   Quizás baste con que los gobiernos democráticos estén por encima de esas élites económicas y se cumplan las constituciones democráticas.

   El cambio, tanto de sistema económico, como político, está en la formación del pueblo, para que pueda llegar no sólo a tener libertad de expresión, sino libertad de pensamiento, a que las repetidas élites mencionadas no controlen lo que piense la masa.

   La lucha está en cada uno de nosotros, en nuestro criterio y espíritu crítico (libertad de pensamiento) y éstos se forman en la enseñanza oficial y reglada y en las redes sociales, los medios de comunicación, la publicidad, el cine, el ocio; porque sino, es incomprensible que una mayoría de la gente crea estas falsedades:

  • Cuando un premio Nobel afirma que elevar el Salario Minimo Interprofesional no destruye empleo y le dan el premio por ello y en España se demostró hace bien poco, tu sigues creyendo que si.
  • Si somos seres sociales, que necesitamos vivir en sociedad, es mejor competir entre nosotros que colaborar. ¡Incomprensible!
  • El beneficio empresarial y por ende la producción y el consumo deben crecer constantemente en un mundo finito y limitado. ¡Imposible!
  • Si la productividad aumentó enormemente en los ultimos 100 años por la ciencia y la tecnología, la jornada laboral sigue siendo de 8 horas pero los beneficios empresariales desorbitados. ¡Injusto!
  • No se podía derogar la reforma laboral que restringe claramente los derechos de los trabajadores y beneficia una injusta ganancia empresarial.
  •  No se puede derogar la ley mordaza, para castigar sólo ciertas opiniones: las de raperos e izquierdistas.
  •  No se podía renovar el Consejo General del Poder Judicical, porque primero hay que juzgar ciertos politicos que precisan ayuda.
  •  Exagerar las ocupaciones y robos de inmuebles.
  • Mantener un injustísimo cálculo del precio de la electricidad, en oligopolio.
  • Silenciar los numerosos desahucios causa de la crisis económica y sanitaria.
  •  Repetir reiteradamente y falsamente que PODEMOS es corrupto, con 29 demandas fallidas en los tribunales.
  • La imposibilidad de modificar la Constitución, desfasada y superada.
  • La incomprensible defensa de una monarquía corrupta e inútil. Cuando el presidente de la república se elegiría por 4 años, medida garante de democracia.
  • La utilización política de una pandemia mundial
  • La aceptación como normal de un partido corrupto, definido así judicialmente.
  • La "innovación bancaria" que se reduce a despedir empleados y cerrar oficinas.
  • Decir cada mañana como va el IBEX 35, como si nos interesase o quizás, para que nos interese, cuando el interés real es como van las pymes, trabajadores y autónomos.
  • y no sigo, que hay mucho más 
   ¡Ven! Por eso hay que ganar la lucha del falso relato que nos coloca la derecha desde la interesada oligarquía y es a base de formación y educación de la población y denunciar los bulos, mentiras y revertir el falso relato que han construido, para defender este indefendible sistema económico y por ende político que sufrimos.