Páginas

domingo, 3 de noviembre de 2024

¿Porqué insisten tanto en la competitividad, cuando lo que hace falta es cooperación?

   No se puede criticar a una autonomía o nación por tener unos impuestos más altos que otra autonomía o nación. Se contesta a esa crítica injusta, solamente diciendo: porque vivimos en sociedad. Y si esa sociedad quiere tener servicios públicos (tan necesarios), han de sostenerse con impuestos, bajar impuestos equivale a menos servicios públicos, lo que supone menos bienestar social.

      Esa crítica, que en esta ocasión la leí en El Comercio en el artículo que firma su Director: Competitividad fiscal, suelen hacerla siempre empresarios a los que acompaña la oligarquía zonal (de la autonomía o nación). Es decir, la hacen quienes más tienen y por tanto quienes más deberían aportar socialmente. Y en el citado artículo, argumento y datos, están basados en la empresa, sus organizaciones y académicos defensores del neoliberalismo (del que iremos saliendo pacientemente)

   Creo que con este tipo de artículos, lo que  se pretende es influir en esos gobernantes que elegimos entre todos, para que bajen los impuestos, pero cómo y a quiénes, es otra cuestión. Decir solo bajar impuestos es no decir nada, comparar Asturias y Madrid sí.

   Fíjense que votando a uno u otro partido determinamos también los impuestos, porque el legislativo, que elegimos cada cuatro años, es quien puede modificar los impuestos y su forma, aplicación y ejecución. Quiere esto decir que cada votante debería pensar a quien vota y digo "pensar" porque si vota sin pensar, sin razonar, lo hará por sentimiento y éste sirve para el fútbol, no para la política; claro que también se necesita cierta cultura y conocimiento social.

   De todas formas en esta fecha y con la particular confirmación que tenemos en España, del deterioro climático que sufrimos, plantear la competitividad fiscal, que quiere decir, apoyar a que las empresas en Asturies paguen menos, es por una parte, fomentar la desigualdad, dado que la remuneración del capital y del trabajo, en los últimos 50 años, España ha visto un incremento en la proporción de las rentas del capital respecto a las del trabajo, especialmente desde los años 90 y por otra, atentar más contra el medioambiente local, o es que las empresas van a realizar ecológicas inversiones para reducir dicho deterioro, con esa rebaja fiscal.

   Bajo otro punto de vista, porqué Sr. Director, no se plantea en lugar de la competitividad, que es una antisocial medida, la cooperación de todas las autonomías, para que nadie rebaje impuestos, haciendo dumping fiscal, como hace Madrid en España y Holanda, Suiza e Irlanda en Europa o el resto de guaridas (que no paraísos) fiscales en el mundo. La propia situación temporal nos obliga a no rebajarlos, vean lo que pasó en Valencia.

   Al igual que del Covid, Valencia saldrá de la DANA sufrida, con apoyo de una Administración fuerte, autonómica y nacional. 

   Individualmente, ni cada persona ni cada pueblo ni cada autonomía, salen solos de las desgracias que suframos. ¿Porqué insisten tanto en la competitividad, cuando lo que hace falta es cooperación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario