Tenemos que tener muy claro donde habitamos y geográficamente lo conseguimos: ciudad o pueblo, comarca, provincia, autonomía, nación, continente, etc. etc.
Pero política, socialmente no nos ubicamos adecuadamente, no nos resulta fácil casar nuestro lugar político, con el social y el económico.
Nuestra posición en esos ámbitos da lugar a contradicciones, situaciones absurdas, quizás nuestra idea de donde habitamos no está clara, porque no nos conocemos bien, ni a los que nos acompañan o nos rodean.
Seguramente nuestra educación nos está jugando una mala pasada. La educación recibida, no nos ubica, ni nos muestra el camino para ello, parece ser que los enseñantes pretenden situarnos según su criterio, no el nuestro, al que no se educa para que florezca; así la enseñanza no es tal, sino adoctrinamiento.
No se enseña a pensar a razonar a fomentar el espíritu crítico, sino a mal informar y domesticar para ser buenos trabajadores y no tanto buenas personas, que es donde se debería poner el esfuerzo.
De ahí, de la mala educación recibida proviene nuestra desubicación social y el desconocimiento del estatus que habitamos.
Visto como sociedad, el despiste generalizado que sufrimos da pie a entender porqué los distintos gobiernos nos tratan como borregos, es lógico, nos tratan como consideran que nos han educado. Saben que la mayoría que no puede orientarse para saber de su estatus, es muy manejable y así se entenderán muchas de las "políticas" bulos y demás atrocidades que practican nuestros dirigentes políticos, "en sede parlamentaria", como les gusta decir a ellos.
Algunos medios de comunicación, muchos en mi opinión, publican (sin contrastar) noticias que no son tales: bulos y mentiras directamente, considerando que gran parte de la sociedad a la que se dirigen lo digiere todo, tal como ellos desean.
Tal es la situación que ya se nos dice que las clases sociales no existen, a ver si desclasando a la masa borreguil, se las lleva mejor al redil. La evidencia más grande es que el trabajo doméstico no se remunera, con lo importante que es.
Fíjense que la propia economía se enseña y se practica bajo el objetivo único de acumular dinero y punto. Cuando la economía no es eso. Es decir, ya se llega a tergiversar términos tan importantes como LA ECONOMÍA: la administración de la casa común.
Hemos de aprender a ubicarnos, a conocer nuestro estatus, para saber a donde queremos ir como sociedad. LA EDUCACIÓN, es primordial y la tenemos olvidada. Es la clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario