Mastodon

viernes, 24 de julio de 2020

Oikonomía

Hemos visto que con las políticas de “low cost” y “recortes sociales” cada vez nos va peor a la mayoría, si bien, hay una minoría millonaria que mejora ostensiblemente. 

La sociedad se empobreció de tal manera que un importante porcentaje de ella está en el umbral de la pobreza, quiere esto decir que el sistema económico no funciona adecuadamente y ya se nos rompieron las costuras en sanidad, salud, vivienda y atención social.

Es evidente que con los “recortes sociales” perdemos lo que necesitamos lo más necesario de la sociedad: Sanidad, educación, vivienda, atención social (de mayores, niños etc.) La rebaja de costes el “low cost” nos trajo la deslocalización de empresas por no pagar salarios razonables y la consecuente desindustrialización nacional y la globalización parcial que vivimos nos acerca por la libre circulación de dinero y mercancías, pero nos aleja, es decir, dificulta la libre circulación de derechos y personas. Y así, así no hay quien viva.

No lo estamos haciendo socialmente bien, porque no estamos utilizando la economía como tal, sino como torticera herramienta para rentabilizar exageradamente las empresas, sin pensar en las personas. Y a lo que atiende la economía como la vivimos actualmente es a la crematística, que es el interés meramente monetario o el interés pecuniario de un negocio. Para Aristóteles, la crematística es la administración dirigida a la ganancia pura del dinero, y no a la consideración de este como medio de intercambio, es decir, le da un valor en sí mismo.

Economía significa:

  1. Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.
  2. Sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad o de un país.
  3. y etimológicamente del latín oeconomia y este del griego oikonomía ‘dirección o administración de una casa’, derivado de oikonomós ‘administrador’, ‘intendente’, formado de oîkos ‘casa’ y nomós ‘reglas, leyes’, ‘administración’. Inicialmente se refería a la buena administración de la casa, posteriormente se generalizó a cualquier tipo de administración.
El sistema económico por el que nos regimos, la economía actual, no tiene nada que ver con la economía del país, de la casa. Más bien con la crematística, es decir la ganancia pura de dinero, como valor en sí mismo y no como medio de intercambio. O sea que en las Facultades de Económicas deberían llamarse Facultades de Crematística.

Globalización

Globalizar es universalizar algo, darle carácter mundial, por ejemplo a las mercancías, información y el dinero que están globalizadas con mucha eficacia, se mueven uno y otras por todo el mundo sin problemas. No podemos afirmar lo mismo de los derechos civiles ni de las personas, unos y otras no tienen libre circulación por el mundo. Por eso afirmo que la “parcial globalización” no nos beneficia a todos de igual forma, porque no es tal globalización es solo de algunas cosas. Luego no existe la denominada globalización general.

Economía del Bien Común

Esta idea de Christian Felber, es un movimiento de carácter socioeconómico y político, que defiende un sistema económico alternativo fundado en la dignidad humana, la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad ecológica. Que puedes ver más ampliamente en: https://economiadelbiencomun.org/
Es decir, basado en las normas básicas, fundamentales o constitucionales, que nos damos como sociedad para la mejor convivencia posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario