Son problemas sociales aceptados mundialmente: la desigualdad social, el cambio climático, la escasez de energía y fomentados todos por la globalización parcial y el capitalismo.
Porqué, al menos los gobiernos demócratas, no intentan revertir realmente esta situación. Sería una inteligente propuesta porque, además, no nos queda otra solución; más pronto que tarde, escaseará la energía y tenderemos que aprender a gastar menos. También sabemos que las sociedades desiguales son muy injustas y problemáticas y que atentar constantemente contra la naturaleza a cambio de ganar más dinero consumiendo exageradamente, es una fracasada actitud a largo plazo, que nos lleva más deprisa al desastre social, ecológico y económico.
Está demostrado, porque el ser humano es un ser social y ha de vivir en sociedad, que es mejor colaborar que competir. Porqué se nos inculca la competición cuando es peor que la colaboración. ¿Dónde está la justificación de esa enseñanza?
Decía que espero de los gobiernos demócratas ese imprescindible cambio para revertir esta situación; pero antes, los partidos que formarán esos gobiernos son los que habrían de anticiparse a esa inteligente y novedosa actitud. No hacerlo sería seguir engañando a sus militantes y votantes.
No sirve la disculpa de que el actual sistema es el único posible, esa cantinela que Reagan y Thatcher se inventaron ya se sabe falsa de toda falsedad. Demostrado después de demasiado tiempo.
También se comprobó que el mercado soluciona algunas necesidades, pero no todas. Luego ha de ser vigilado, solo no funciona.
Además haciendo lo mismo, si no cambiamos nada, obtendremos más de lo mismo y esto también está más que comprobado. ¡Hay que cambiar! Sino vamos al abismo
Todos estos modelos alternativos ya están desarrollados vean:
Yo me inclino por la Economía del Bien Común EBC, por ser el más completo, es holístico y por eso abarca todos los ámbitos: social económico y ecológico. Y se basa además los siguientes valores: Dignidad humana, Cooperación y solidaridad, Sostenibilidad ecológica, Justicia Social y Participación democrática, valores que observan las constituciones democráticas y su metodología puede aplicarse indistintamente a personas, empresas, municipios, administraciones públicas y asociaciones.
Supongo que los partidos más progresistas y por ende menos conservadores serían los primeros llamados a implementar esta imprescindible por necesaria novedad política. ¿A qué esperan?
Esta muestra de inteligencia innovadora será bienvenida porque es la solución necesaria. O ye que non hay güevos a cambialu
No hay comentarios:
Publicar un comentario