Páginas

sábado, 1 de octubre de 2022

¿Es la abstención un fracaso político? y los abstencionistas qué

Abstención, en ciencia política, es el acto por el cual un potencial votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al voto, ya sea en unas elecciones generales o si, en un procedimiento parlamentario, el representante está presente en la votación pero no vota. En ambos casos, el sujeto se atiene al resultado del voto de los electores que sí votaron, al igual que ocurre con el voto en blanco.

Esto dice Wikipedia de la abstención y los abstencionistas, digo yo, son electores que no ejercen de tales, no usan el derecho al voto y desestiman todas las opciones propuestas, pero, creo firmemente, que pocos se atienen al resultado del voto de los electores que sí ejercieron su derecho, critican como si hubieran votado y critican al ganador cuando no les interesó ni él ni su contrario, pura contradicción.

Cuando gana la abstención, los partidos que se proponen deberían tentarse la ropa, pero supongo que sus egos se lo impide y no ven más allá de ...sus jefes de campaña.

De todas formas no toda la culpa es de los proponentes, de los elegibles, hay electores "pasotas" por naturaleza, los afamados apolíticos, que aún viviendo en la polis, abandonan al resto la responsabilidad de su gobierno.

También están los que quieren que exista un partido a su imagen y semejanza, pero no se deciden a proponerlo. Y finalmente, tenemos a los "toca pelotas" que lo critican todo sin proponer nada.

En fin, que entre los partidos que no proponen las cosas bien y los que no hay quien les proponga nada, quedan los que no saben o no contestan (pocos) y los indefinidos realmente los asqueados de todo y los desanimados o desesperados, solo a estos debería dirigirse los proponentes: partidos políticos, para que no gane la abstención, que esto supone el fracaso político de la elección.

5 comentarios:

  1. Por desgracia para el voto, solo cuenta el número lo de menos es lo que hacen con él, qué es lo que verdaderamente importa, no crees? . Y si tanto importa el voto donde está la calidad del mismo, si sólo vale para tener nuestro consentimiento y luego hacer lo que les sale o lo que les interesa quedando lo prometido en el olvido y sin responsabilidad alguna. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiere usted decir que, el voto no tiene valor en si mismo, porque los elegibles no cumplen el pacto que propusieron ellos mismos y tiene usted razón, en muchos casos; no en todos se da esto.
      Pero hay que tener en cuenta que muchos electores votan a elegibles: corruptos, ladrones descarados, prevaricadores e incumplidores en elecciones previas. Cuestión que no pasaría si se votase con la razón.
      Del secuestro del voto tenemos mucha culpa los electores. ¿Votaría ud. al presidente de su comunidad de vecinos a sabiendas que metió la mano en la caja común? Pues eso, la razón debería votar y nos evitaríamos incumplimientos. ¡Salud!

      Eliminar
    2. Se me olvidaba Sr. Anónimo, puede ud. no ser tal, aquí no se persigue, se dialoga.

      Eliminar
  2. Por eso para llegar a la lista casi todos incumplieron y deben favores querido Tomás. No cabe duda que si el formato que espones se cumpliera solo cabría en conciencia el si o el no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible para mí, responder a este alarde filosófico ininteligible.¡Salud!

      Eliminar