Pobreza es la ausencia de calidad de vida, de bienestar social, en fin, de una razonable cuota de felicidad, eso es pobreza realmente, la ausencia de dinero es la ausencia de un medio de pago y lógicamente, ¿cómo va a ser causa de nada un medio de pago? Es simplemente un medio para facilitar el intercambio de bienes y servicios.
Poner en el foco el dinero, como causa de la pobreza y la riqueza, implica que el sistema por el que nos regimos: el capitalismo, falla en su fundamento. Sino, cómo explicar el párrafo anterior. Su perversión es tal que se llega a identificar un medio de pago con un fin, craso error.
La excesiva pobreza y riqueza deviene de un irregular reparto de la riqueza creada y este fallo es achacable a la implementación del sistema económico, más que imperante, impuesto por la oligarquía. Que como ustedes saben aplica que: "La competitividad debe imperar no solo en la economía, que también, sino en todos los ámbitos de la vida" y que "La empresa debe perseguir primordialmente el máximo beneficio"
Solo con estas dos falsedades se consigue: muchos pobres y pocos ricos. He ahí la raíz de la pobreza.
No vamos a negar que la competencia a veces es aceptable, pero no aplicada a ciertos ámbitos sociales y económicos. Cuando varias empresas compiten hay un ganador y varios perdedores y el triunfo final de la empresa ganadora es el monopolio y en segundo término, el oligopolio, que como todos hemos vivido, ambos dominan el mercado y producen irracionales injusticias económicas y sociales.
Lo único que podría establecer un ámbito razonable para que el reparto de la riqueza fuera justo y evitar así la pobreza y por tanto la riqueza, sería establecer un sistema realmente democrático y por ello, que acepte las constituciones de los países demócratas, ha de aceptar los principios básicos sobre la Sanidad, Enseñanza, Vivienda, Trabajo de forma equitativa, para todos y justamente distribuidas.
Las decisiones democráticas deben ser adoptadas por la totalidad de la población, por consiguiente será preciso consultas frecuentes y periódicas, para determinar los intereses de esa sociedad. Además los órganos de gestión social, deben ser estrechamente controlados por ella. Estableciendo un sistema democrático de abajo a arriba, no como el actual que funciona al revés.
Las formas, las medidas de todo tipo, social, económico, etc., con las que actualmente se intenta paliar la pobreza no son útiles porque obvian la riqueza y el sistema económico y así solo se ponen parches.
Sigo insistiendo a riesgo de ser un "plomazo" en que la Economía del bien Común www.economiadelbiencomun.org puede ser una razonada solución a esta lacra social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario