Mastodon

viernes, 5 de febrero de 2021

Gestores y Políticos

 

La opción, no es gestores o políticos, sino políticos y gestores

Política pública son todas las acciones del gobierno. Es decir, todo lo que decide o no, legisla o deja de legislar. Gestión pública, es la que implementa la acción política, quien la ejecuta, en fin, la lleva a cabo.

Es un error afirmar que se necesitan más gestores y menos políticos. Se necesitan ambos, lo que
realmente se precisa es que cada uno haga bien lo que le corresponde.

Los políticos, como los sindicalistas son imprescindibles, como lo son los gestores y la patronal, todos cumplen una función social sin la cual, la sociedad se quedaría coja y esa cojera genera problemas a medio y largo plazo.

Bien es verdad que son términos similares, pero contienen procesos diferentes. Se puede afirmar que no hay política sin gestión, ni gestión sin política.

En resumen, el político decide que hacer y el gestor es quien lo ejecuta. Si políticamente se deciden cosas acertadas y adecuadas a las necesidades de la sociedad y la gestión las ejecuta de forma conveniente, pues tenemos un buen gobierno. Por contra, cuando bien la política o la gestión no son las adecuadas fallan ambas.

El político debe ser el estratega, quien define la ruta y el objetivo, define qué hacer y analiza y negocia para conseguir ese fin. El Gestor, acciona, opera, utiliza y administra los recursos para seguir la ruta y llegar al objetivo y para ello necesita conocer y aplicar adecuadamente los recursos de que dispone.

Es más, hasta llego a determinar de dónde procede la corrupción, pues de la inseparable política y la gestión, las dos deben estar de acuerdo, tanto para tener éxito como no, tanto para corromper como no.

Son, en fin, amores distintos y complementarios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario