¡¡¡Partidos!!! ... ¡cúmplase la ley, por favor!
Quizás en la praxis política nos bastaría con que se cumplieran las normas que ya nos hemos dado y que además no reclamamos convenientemente a todos los políticos de cualquier signo, partido.
Incumplimientos constitucionales
Quién no desea que sea cumplida nuestra Constitución, por ejemplo, en el artículo 47 que dice: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Sobre todo el último subrayado no es que se incumpla es que se contradice directamente, porque se ha favorecido la especulación del suelo, sobre todo en la época de gobierno Aznar y la comunidad no participó evidentemente en la plusvalía generada, que se quedaron los especuladores: Empresas constructoras y políticos e instituciones que liberalizaban suelo indebida e inopinadamente.
Quién no desea el cumplimiento del 128 de dicha Constitución que dice:
Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Aunque en 40 años de Constitución lo único que se modificó fueron los artículos 13.2 para una cuestión electoral de extranjeros y el 135 que permitió supeditar la deuda del país a los parámetros europeos, sin tener en cuenta los intereses nacionales.
Pero se olvidaron totalmente del 128 transcrito, en todas y cada uno de sus apartados. Por supuesto la riqueza nunca estuvo subordinada al interés general, sino todo lo contrario, estuvo subordinada a los intereses de la oligarquía y "libre mercado" conculcándolo desde 1978.
Y
lo que hizo el PP fue vender todas las empresas estatales y públicas a
sus amigos para favorecer intereses particulares, una vez más. Vendió
todas las eléctricas que ahora nos ahogan con su oligopolio, telefónica
etc. etc. Todo lo vendible, para decir luego que "España va bien" Valiente gilipollez, que parte del pueblo se creyó. Eso sí, se autodenominan, así todo, constitucionalistas.
El desarrollo del 128 y 129.2 que dice: .../... 2.- Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.
Requieren sobre todo voluntad política. Hemos visto que aún el éxito del cooperativismo de Mondragón, los distintos gobiernos, incluidos los del P$O€ más que ayudar a ello o alabarlo, lo denostaban u obviaban intencionadamente.
En cuanto a facilitar la entrada de la democracia en las empresas, es decir, facilitar el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción, pues olvido total, ni la más mínima mención, no vaya a ser que nos enterásemos y pudieramos pedirlo.
¡¡¡Parlamentarios Europeos!!! ... ¿Para qué estas instituciones?
Del incumplimiento sistemático de la Constitución visto en esos dos ejemplo (hay más) hay instituciones creadas para el mismo sistemático incumplimiento y tenemos tres ejemplos, a saber:
FMI. Fondo Monetario Internacional.
Que se creó para mantener la estabilidad económica y prevenir las crisis en el sistema monetario internacional.
Tiene una historia única, desde 1970 hasta 2018 hubo en el mundo 461 crisis económicas, crisis bancarias, de divisas y de deuda soberana. Por contra desde 1945 a 1970 creo que hubo una. El problema, "casualmente", surgió a partir de la famosa era económica que políticamente protagonizaron Margaret Thatcher y Ronald Reagan siguiendo las consignas del economísta: M. Friedman.
ONU. Organización de las Naciones Unidas
Como figura en su web: Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano.
A fecha de hoy existen 56 guerras activas en el mundo. Son ejemplo de hechos violentos, los abusos, los robos, los agravios verbales contra las personas, los golpes, el maltrato en todos sus ámbitos.
En Síntesis. Se puede decir que hoy en día la mayoría de los derechos
humanos son violados constantemente y de diversas maneras. Y lo del planeta sano no precisa comentario.
OIT. Organización Internacional del Trabajo
Su función primordial: Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente
Ni en los países desarrollados consigue que el trabajo sea "decente", en el resto ...
Entonces, quizás solo bastaría con que se cumplieran las normas que nos damos