Los creadores de empleo nacionales: los empresarios, no contratan jóvenes y si los contratan lo hacen a un precio (salario) tan bajo que no les da para emanciparse.
En Suecia la edad promedio de emancipación es de 21,8 años, en España de 30,4 años.El problema debe estar en los bajos salarios y en los precios de los pisos, es decir en el irregular reparto de la riqueza generada en el país. Se remunera mucho más y mejor a las rentas del capital tanto mobiliario como inmobiliario y mucho menos y peor a las del trabajo. Esta es una de las causas que impiden la emancipación en tiempo y forma de los jóvenes.
La otra, los bajos salarios, es porque el empresario basa fundamentalmente su beneficio en la reducción de costes y no en el incremento de la productividad. En los países puestos de ejemplo, es seguro que tanto la productividad, como la relación en la remuneración de capital y trabajo son opuestas totalmente.
Este importante problema la Administración lleva intentando paliarlo con subvenciones a las empresas para la contratación de jóvenes y ventajas fiscales a los arrendadores de pisos. Medidas que no dan ni darán resultado. Ya quedó demostrado.
Hay que cambiar las condiciones en esos ámbitos de forma más transformadora, para ello hay que atacar los dos problemas que producen el efecto emancipatorio tardío: Redistribuir adecuadamente la creación de riqueza y fomentar el incremento de la productividad empresarial y no subvencionar directamente la contratación.
El propio sistema económico actual hace que pasen los desfases indicados que dañan socialmente a jóvenes y otros. Por tanto la Administración debe compensar ese problema fomentando el cooperativismo y las asociaciones, fundaciones, etc., sin ánimo de lucro y de la economía social. Actuar de forma directa en los sectores: educación, sanidad y cuidados, en constante crecimiento y crearán puestos de trabajo mejor remunerados para jóvenes también.
Quizás las medidas que planteo no sean las óptimas, pero lo que quiero expresar en resumen es: Si el sistema económico produce problemas, traten de paliar los fallos del propio sistema no traten las causas que produce, así no se cura, no se arregla, solo se ponen parches ineficaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario