Mastodon

sábado, 10 de junio de 2023

Esta mierda de capitalismo destructivo, tiene alternativa.

 Ya hace tiempo estoy convencido que si seguimos dentro del mismo sistema económico y utilizando los medios que nos dejan las élites (para entretenernos) no saldremos de este bucle socio económico, que atenta contra la naturaleza, la casa, el propio planeta, contra los más débiles (aunque no se encuentren en nuestro país, pero todo llegará) la mayoría de la sociedad está siendo maltratada y contra la propia economía, que no se practica tal, sino pura crematística, que difiere mucho de lo que es economía

Resumiendo, el actual sistema capitalista es insostenible, social, económica y medioambientalmente, el triple ámbito para acabar con la tierra y la sociedad; eso sí, a largo plazo, durará lo que quieran apretar las elites que lo manejan y lógicamente no lo harán caer de inmediato, pero tampoco permitirán acercarse al bienestar social.

Cuando un gobierno quiere, de verdad, atender las necesidades de los más desfavorecidos, empieza por hacer que la fiscalidad sea: Primero, justa, es decir, que pague más quien más tiene y, segundo, eficaz, o sea, luchar contra la elusión y el fraude fiscal y las guaridas fiscales. Esto implica cambiar el sistema: Quirón es un ejemplo de lo mal que se está haciendo con un gobierno de "izquierdas" en Asturies y lleva haciendo siempre el PP en Madrid, no solo con la sanidad, también con la educación.

Esta construcción ha de hacerse de abajo a arriba, educando desde un momento dado, sin interrumpir la línea continua del tiempo, pero cambiándole la dirección sin saltos. Pero no reformándola, para que siga igual.

Cuando educando, desde todos los ámbitos, porque ya sabemos que para educar al niño se precisa toda la tribu, se implanten las bases de un alternativo sistema que centre la economía en las personas, es decir, que atienda a la dignidad humana, la solidaridad y la justicia, al medioambiente, mediante la transparencia y la participación democrática (de abajo a arriba) ya estará plantada la semilla, pero aún no nos llegamos a enterar de que esa semilla está sin plantar. ¡He aquí mi disgusto! Aún no nos enteramos que hay que poner esa semilla tan importante y no distraerse en nada más.

Este discurso mío se parece enormemente a la actitud que está tomando actualmente Yolanda Díaz, con Sumar, lo digo porque coincide en su fundamento con la Economía del Bien Común de la que si soy estudiante (a mi vejez) porque creo que es una buena alternativa a esta mierda de capitalismo destructivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario