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sábado, 8 de junio de 2024

La OCDE ¿dirige la política económica y educativa?

   Cómo no van a triunfar las mentiras, si nuestro sistema económico es una patraña, está implementado, de forma tan perversa que invade todos los ámbitos de nuestra sociedad, de tal forma que no tienes acceso a la libertad si no tienes un mínimo razonable de dinero.

   Ahora tan de moda la palabrita: libertad, decidme, cuanta tiene una persona sin ingresos porque está en paro.

   Y la sociedad neoliberal que habitamos, causa de nuestro sistema económico, dice que dicho indigente lo es porque es un vago o porque quiere. Esto no es una sociedad, es una jungla de primates. Perdón, ni de primates, de salvajes. Si no, eche un vistazo a la actitud de Netanyahu con Palestina, de Putin con Ucrania o de Milei con los venezolanos, aquí también tenemos ejemplos.

   Nuestro sistema es una patraña porque, por poner un ejemplo de hoy (Diario El Comercio), la OCDE alerta a través de los medios de comunicación, de que el PIB/trabajador, durante 2011-2019 en Asturias es menor del 0,3% y recomienda aumentar la conexión entre el mundo laboral y educativo y que apliquen políticas en favor de su incremento.

   ¿Desde cuando el PIB mide el bienestar o el progreso social? 

   Un clarísimo contraejemplo : El derrame de petróleo del Exxon Valdez en la costa de Alaska, reconocido como el mayor de la historia de EE UU, contribuyó significativamente al crecimiento económico al aportar miles de millones de dólares al Producto Interior Bruto (PIB). Hoy que sabemos que el cambio climático puede acabar con el planeta y el PIB no se entera, porque es una falacia hablar del PIB y bienestar social o progreso social.

   Pero los periodistas no se quieren enterar, actúan en economía como en política, "es muy burdo, pero vamos con ello" Siguen el rastro de ciertos economistas muy listos. El espíritu crítico de ambas profesiones quedó por el camino o les apartan de sus puestos si discuten la doctrina hegemónica capitalista.

   Visto que la herramienta que usa la OCDE para recomendar que la enseñanza cultive trabajadores, no personas y que se incrementen las políticas neoliberales, es el PIB. Es evidente que se descalifica a si misma por el uso esa falsa herramienta de forma torticera, para dirigir la política educativa y recomendar cierta política económica perjudicial a todas luces para la salud social de la población, porque hemos comprobado en los últimos lustros, que no trae más que desigualdad social.

   Ahora, por lo que se ve, una vez aceptada la patraña económica de la OCDE por la prensa y refrendada seguramente por el Colegio de Economistas, que ya criticó públicamente la desigualdad social que produciría la famosa Amnistía (otra patraña), Barbón aceptará pulpo como animal de compañía y modifica la política educativa y económica de la Autonomía.

   Con este tipo de directrices económicas y de enseñanza, por parte de instituciones que nada tienen que ver con la enseñanza, pero mucho con la crematística, se entiende porqué sigue existiendo la enseñanza concertada creada de forma temporal y porqué cada año hay más universidades privadas. Y porqué la Enseñanza Pública está cada vez peor.

   Por idéntica razón se atacan las políticas sociales y no se estudia materia alguna del ramo de la economía que no sea capitalismo salvaje.

   Esta actitud político-económica y social, que todo va unido, la sufriremos en forma de más desigualdad social, incultura popular y finalmente involución social. 

No moverse a favor de la enseñanza pública y libre es retroceder generación tras generación, si no, al tiempo.

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