Mastodon

sábado, 30 de enero de 2021

El dilema: Economía / Salud (*)

 

Ya estamos comprobando de otra forma, a través de las farmacéuticas, que “el mercado, amigo” es quien sigue mandando, sobre “la vida“. El dilema: Salud / Economía, se resuelve, de momento a favor de la ECONOMÍA, yo diría crematística, aunque se conozca por economía.

Otro ejemplo de la resolución del dilema mencionado es la salida a bolsa del agua.

Hasta que no revirtamos políticamente, esta errónea actitud humana, producto de la deseducación recibida globalmente y desde hace 35 años, mediante el imperante y alabado: neoliberalismo económico, seguiremos conociendo ejemplos y ejemplos.

El paradigma por excelencia de nuestra errónea actitud global, es la excesiva importancia que los medios de comunicación dan al devenir bursátil mundial, porque muy poco tiene que ver con el global bienestar social.

La información, sobre la bolsa, es válida solo y exclusivamente para las personas que acuden a dicho mercado: La bolsa o mercado de valores (Activos empresariales: acciones, bonos, etc) que por cierto son una minoría de la población. O sea, es como si nos quisieran convencer que el mercado del pescado en Asturias: La Rula de Avilés, fuera primordial para la economía del Principado y por tanto, publicasen diariamente como va la merluza, el pixín o el congrio, para hacernos creer que cuanto mas valga el pixín nuestro nivel de vida mejoraría. Esto es lo que hacen con el IBEX 35.

No influye en el bienestar social porque únicamente 6,36% de la población activa, trabaja en las empresas del IBEX 35 el 93,64 % lo hacen en pymes y autónomos, luego si la creación de empleo influye drásticamente en el bienestar social, lo importante son los autónomos y las pymes, nunca el IBEX 35. Consecuentemente, lo importante es el IBEX 3.500.000. ¿Por qué no nos informan de éstas empresas en lugar de las del IBEX 35?

Pues, porque no interesa a la oligarquía, en este caso nacional, que es quien controla la bolsa, la política, a través de ciertos partidos (no todos, afortunadamente) y los medios de comunicación que a ellos pertenecen y usan torticeramente (tampoco todos, pero si la mayoría) y por supuesto las organizaciones empresariales, tal como se desprende de la actitud y aptitud de las que representan a las pymes que a veces actúan en contra de sus propios intereses, pero a favor de las grandes empresas. Ejemplo: pidiendo salarios de miseria que perjudica seriamente a las pymes porque reduce drásticamente el consumo interno.

Por todo lo expuesto y una vez más debo terminar diciendo que: La educación de pequeños y medianos empresarios, autónomos y trabajadores, será la única forma de revertir la solución de este dilema.

(*) Un buen matemático, me corrigió el título. NO es un dilema, es decir, una cuestión de elección, sino un frente de Pareto, o sea, es el reparto óptimo donde no es posible mejorar una parte sin perjudicar a ninguna otra de las partes. Más atinado, bien es cierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario