Mastodon

viernes, 28 de mayo de 2021

Dos ejemplos de MOVIMIENTOS SOCIALES que permiten crecer socialmente

Dos ejemplos uno del pasado y otro del futuro:

El cooperativismo de Mondragón creo que fue un movimiento transformador del que en este país no se habla y que yo sepa no está prohibido, pero no se habla de él, aún siendo exitoso. ¡Inconcebible! No se pone de ejemplo, pero es que, además se oculta. Quizás se ha encargado el capitalismo que no se hable de cooperativismo, va en contra de su individualismo acérrimo.

Está naciendo otro fenómeno asociativo transformador, que yo creo que tendrá futuro, porque tiene los mimbres para ello y es la Economía del Bien Común. Éste es un modelo económico alternativo, basado en la dignidad humana, la igualdad, la justicia social, la solidaridad, la democracia y la transparencia. Un sistema económico que al contrario del capitalismo, pone al ser humano en el centro, el foco y fin del mismo, tal y como debe ser la economía, la administración de la casa, del municipio, de la autonomía, del país. No la crematística, que se confunde con la economía y evidentemente no son lo mismo, aunque algunos pretendan que lo sea.

Es un modelo de abajo a arriba, es decir que las decisiones deben tomarse de forma conjunta y mayoritaria por votación popular, tal es así que se llegaría a determinar, lo mismo que existe un salario mínimo, se determinaría también el máximo, aunque a priori (como toda novedad) parezca irracional, pero no lo es.

Un ejemplo: empresa que lo aplica

En esta época de transición de la era industrial a la del conocimiento, en la que todos estamos más atentos y permables a la novedad, al cambio; porque el sistema que nos trajo aquí demostró sobrada y globalmente que:

  • El Estado es la solución, no es el problema. Analicen sino la lucha ante la pandemia.
  • La economía debe centrarse en las personas, no en el beneficio empresarial en exclusiva.
  • La competitividad empresarial lleva como triunfo final al monopolio  (control total de un sector por una sola empresa o grupo) y queda pues la competitividad para los perdedores: pymes y autónomos.
  • El individualismo es irracional en si mismo, los seres humanos somos sociales por naturaleza. Unidos somos más fuertes y menos controlables, de ahí que quienes quieren controlarnos promueva el individualismo.
  • La corrupción mostró su carestía, no sólo económica, que también, sino social y ético cultural; luego 8 años período máximo en cargo político. Hemos visto que delegar el voto 4 años sin control alguno, deviene en todos estos problemas.
  • La sanidad como la educación son un derecho y una necesidad social y vital, por tanto, no se puede hacer negocio con ellas ni usarlas para controlar y dominar: El control de las patentes de la vacunas mata y la ignorancia es carísima, social y económicamente hablando.

Seamos entonces serios e inteligentes, la única forma de evitar todos estos problemas con que nos obsequió el capitalismo más salvaje, es elegir partidos políticos en movimiento, tanto personal (8 años máximo) como controlados de abajo a arriba y no al revés. Los líderes son cada vez más pesebreros y no miran abajo, obligémosles entonces. Fíjese que las dos formas de cambio propuestas van de abajo a arriba, no vienen impuestas ni dadas por organización política alguna. ¡Hay que cambiar, de verdad!

Desconfíe del salvador de la patria, que solo pretenderá salvar la que le interese, le pague o le controle con puertas giratorias.

En fin, democracia real, que controle los medios "de opinión" ya que la mayoría no informan, forman inopinadamente.

Estos cambios no llegan a través del triunfo electoral, del control del gobierno, en él no está todo el poder. Hay que ir más allá y eso requiere el cambio de cada uno de nosotros: Hay que controlar para su independencia ámbitos como el judicial, fomentar y que evolucionen con los tiempos: la enseñanza y sanidad públicas. Controlar extratégicamente parte del sector empresarial y de los medios de comunicación (el IV poder, estos también para su independencia) etc., etc.

¡Cambia tú y cambiará tu país! Y no esperes ayuda de sospechosos salvadores, incapaces de dimitir.

domingo, 23 de mayo de 2021

Las nuevas tecnologías, nos emanciparán o seguiremos con ellas sirviendo a capitalistas

En España los socialdemócratas que gobernaron con varias mayorías absolutas, nunca se preocuparon realmente por la educación, poniendo parches y cambios para salir del paso y dejar ciudadanos poco cultivados y por ello, fácilmente manejables. Nadie se ocupó de educar personas, solo preparar trabajadores y consumidores, sin espíritu crítico ni conocimiento de la libertad para ejercerla, de ahí la,  ya no denostada, sino desaparecida filosofía en la educación. Y como último ejemplo, la definición de libertad de Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid: "Tomar cañas después de trabajar 15 horas en pandemia y libertad"

A la desafortunada política educativa se añaden unos medios de comunicación, que no informan con criterios profesionales, tienen una editorial tan marcada que los convierte en medios para crear determinada opinión, la que marca su propietario. Y algunos de ellos de forma tan descarada que dan vergüenza ajena. Con ellos se consiguen opiniones públicas deformadas de tal manera, que resultan inconcebibles. La gran mentira editorial de la neutralidad periodística, la única verdad e ideología: el dinero, sirva de ejemplo.

A esto unimos un sistema judicial lento, con pocos y malos medios y con un sutil control de acceso, cuando no se dice a las claras, que se controla por la puerta de atrás.

Actualmente el mundo vive un cambio, que denominan: del capitalismo industrial al del conocimiento. Y saben por qué siguen denominando al cambio: capitalismo del conocimiento. Porque consideran que con los antecedentes indicados el cambio no será estructural y por ende, el sistema va a seguir siendo el mismo. 

El cambio estructural solo puede darse con un pueblo crítico, cultivado política y socialmente y ese ámbito fue descuidado adrede, es decir, con deliberada intención.  Un pueblo bien cultivado no soporta un poder judical dependiente, ni unos medios de comunicación amarillistas y exigiría una educación adecuada, pero ... 

Por tanto, revertir la situación de la crisis del actual sistema económico, en pleno cambio a la era del conocimiento, requiere que el conocimiento personal, no esté enfocado a la productividad empresarial, como lo estuvo en la era industrial, sino un conocimiento personal aplicado, al bien común social.

Porque como hemos comprobado, los Estados no son el problema en época de crisis, son la solución. De ahí que el individualismo no debe primar sobre la cooperación, la colaboración y la solidaridad, para que el reparto de la riqueza creada sea regularmente repartida, no acumulada en 4 familias.

El control de las patentes de las vacunas mata y retrasan la solución pandémica, porque prima el beneficio empresarial sobre el bien común. Los Estados han de estar por encima de estas decisiones privadas de supranacionales en este caso farmacéuticas.

El éxito último del capitalismo industrial da lugar a monopolios supranacionales que controlan los precios de productos necesarios para la vida y supervivencia planetaria, al igual que lo harán bajo el capitalismo del conocimiento, si no se revierte el sistema. La competitividad queda para los perdedores: las pymes y autónomos.

Que el sistema bursatil deje de ser un casino, repleto de especulaciones improductivas a costa de la economía real y que acumulan el capital inopinadamente.

Finalmente (por no aburrir) que la deuda generada hasta la pandemia y sobre todo, después de ella, no va a poder ser pagada. Ésta amenaza deben afrontarla los Estados de forma enérgica.

Confío en que no sea, la evolucion o revolución llamada del conocimiento, una paradoja y que, por tanto, revirtamos un sistema capitalista injusto, que crea demasiada desigualdad y socialmente desastroso.

Las TIC's (Tecnologías de Información y Comunicación) son las herramientas que están dando lugar al mencionado cambio del ámbito industrial al del conocimiento. Ellas deben ser utilizadas y reguladas como toda herramienta humana, para el beneficio de dicha humanidad y la filosofía debe regir el sentido de obrar humano relacionado con dichas tecnologías, de forma distinta, más social y justa.

En fin, si no educamos convenientemente quedará un arduo camino. Para que las mentiras de los medios no permeen en la sociedad, el Estado dirija el sistema bursátil y esa falsa deuda pública sea borrada del mapa mundi por falsa, etc.

martes, 11 de mayo de 2021

El capitalismo desprecia y ni siquiera mide, el trabajo doméstico no remunerado

Economía es la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas. Y etimológicamente del latín oeconomia y este del griego oikonomía ‘dirección o administración de una casa’, derivado de oikonomós ‘administrador’, ‘intendente’, formado de oîkos ‘casa’ y nomós ‘reglas, leyes’, ‘administración’. Inicialmente se refería a la buena administración de la casa, posteriormente se generalizó a cualquier tipo de administración.

Vista la definición ¿Por qué nuestra economía no atiende el trabajo doméstico no remunerado? 

Es una parte muy importante en la administración de "la casa" y por ende del planeta, sin el trabajo doméstico, quedaría coja la higiene, salud y educación infantil, el cuidado de los mayores o enfermos. La familia, la casa, precisa del trabajo doméstico que no se mide y por tanto no se paga (salvo que se externalice), pero tiene gran valor para la familia. Siendo así, ¿por qué no se paga? Esto es confundir valor y precio, que todos sabemos, es de necios.

Este vacio que no atiende nuestra ciencia económica, además, se asigna a las mujeres mayoritariamente, casi totalmente. Y podemos ver como consecuencia, que genera una desigualdad de género, desigualdad a añadir a la que el propio sistema capitalista genera en lo que mide, lo que pasa fuera de "la casa" fuera de la familia.

Así las cosas tenemos una desigualdad que genera nuestro sistema y que ocupa sin remuneración al 50 % de la población, con menor capacidad de formación y ocio, un desperdicio económico y una desventaja social enorme y asumida sin más por la sociedad a causa del sistema y a costa de las mujeres.

Pero todo tiene un límite y aflora como problema cultural, generado por el convencional sistema económico, que hay que cambiar, para seguir evolucionando.

Revertir la desigualdad que genera nuestro sistema económico, capitalista, requiere reformar, cambiar, además del propio sistema, la cultura en la que se apoya. Creo que la lucha contra la desigualdad ha de estar sororizada, conlleva intrínsecamente feminismo. 

No menciono la desigualdad de género fuera de la familia, porque de esa nos damos más cuenta todos. Ésta otra, en cambio, está tan asumida, que va a ser la auténtica lucha feminista para vencer.

Un claro ejemplo de esta desigualdad de género, al menos en España, fue aprovechada por el capitalismo más salvaje, haciendo un lucrativo negocio con la vida de los mayores en las residencias de ancianos, donde la rentabilidad del negocio está por encima de las vidas de sus clientes, agravado todo ello, a causa del covid, con la malvada actitud y tarada aptitud del gobierno de la Comunidad Madrileña, desatendiendo durante la pandemia a los ancianos de dichas residencias, negándoles el ingreso en los hospitales de la Comunidad, que espero y confio, tenga consecuencias legales.

lunes, 10 de mayo de 2021

¿Cómo votas por el color de los ojos, el vestido o las gafas del candidato? ¿Estás tonto?

 Es difícil entender que en plena pandemia nuestros representantes políticos no se pongan de acuerdo en las medidas básicas de la lucha contra ella, menos que se cambie de opinión por razones no médico-científicas, solo partidistas. Es un deplorable ejemplo que permea en el raciocinio de la sociedad representada.

Quien no cumpla o atente contra la ley debe ser castigado, pero si éste es un representante político, debe ser echado inmediatamente de su puesto de representación o gobierno, además de recibir el castigo correspondiente. De la misma forma que si atenta contra las instituciones públicas o si roba, engaña o miente a su electorado.

Sabemos a ciencia cierta que estos básicos principios democráticos fueron vulnerados  sistemáticamente por algunos de nuestros representantes políticos, atentando así  contra la democracia y las leyes que nos dimos. Así, estos desmanes directivos devinen en una sociedad capaz de "festejar" el fin del estado de alarma, estultamente, cual "einsteins" como calificó Monedero a los mil euristas votantes del partido fascista.

Este fascismo es producto de las infraccciones sistemáticas antes aludidas y que producen, como no podría ser de otra forma, efectos muy perversos.

Vemos por los hechos que no saldremos mejores, ni mejor, de este varapalo sanitario y su consecuente crisis económica, aún conociendo todos sobradamente los defectos y perversiones de nuestro sistema político-económico y conociendo de sobra los ámbitos y medios para cambiarlos. 

Uno porque no estamos preparados socialmente, somos demasiado tontos y dos, porque nuestros representantes políticos, lógicamente, son igual de tontos que nosotros, por eso los elegimos.

  • Valoramos más tomar "cañas en libertad" que una sanidad y educación públicas y de calidad
  • Consideramos que nos perjudica que los ricos paguen más impuestos ¿Quién va a aportar socialmente, sino quien más tiene? 
  • Seguimos creyendo que lo privado es mejor que lo público, por eso no hay banca pública en España y si en la mayoría de Europa.
  • Votamos mayoritariamente a partidos sistémicamente CORRUPTOS y que atentan contra básicas normas jurídicas
  • Nos importa un pijo, el cambio climático, el deterioro del planeta, y hasta nuestra propia salud.
  • ... y no sigo, porque me aburro, de poner burradas.
O sea, que así las cosas, hemos de reflexionar como ciudadanos y votar leyendo los programas de los partidos y no por el color del vestido, los ojos o las gafas del candidato.

miércoles, 5 de mayo de 2021

Los seres humanos y la naturaleza

Atentamos contra nuestro finito planeta, porque nuestro sistema económico mundial persigue el máximo beneficio empresarial y el incremento de la tasa de capital,  de forma constante y creciente, en ambos casos.

Esta utopía es insostenible, la lógica dicta que no podemos incrementar el beneficio y la mencionada tasa indefinidamente porque la tierra es finita. Es evidente el deterioro del planeta, el cambio climático y el atentado contra nuestra propia salud.

Para llegar a esta tropelía es necesaria una deseducación, un desconocimiento de la vida y la sociedad de la mayoría de la población, en un ámbito pacífico, donde el control del sistema de enseñanza y los medios de comunicación propiedad de la oligarquía procuran este estado de incultura político-social. De otra forma, estaríamos bajo dictaduras de distinto signo, como vemos en algunos países. Además busque donde hay o hubo guerra y hallará un yacimiento de bienes estratégicos o bienes fondo de la naturaleza, porque nunca vi que se bombardease un campo de melones, por ejemplo.

Cuando el centro es el lucro y no las personas ni sus derechos, establecemos una lucha muy desigual, entre perdedores y ganadores, trabajadores y empleadores, precariados y propietarios. Es más fácil practicar los vicios (codicia, avaricia) que las virtudes (generosidad caridad): Competir<->Cooperar. Solidaridad<->Egoismo. Acaparar<->compartir. A la hora de acumular riqueza en pocas manos.

En el S. XX después de la época del bienestar social (1960-1980) posteriormente a cada triunfo electoral de la izquierda y en cualquier país, trajo un golpe de estado, porque el poder real (ganadores, empleadores y propietarios) no permite gobiernos de izquierdas, dejan de ganar más y más.

Cambiar esta situación, es reformar el sistema económico, para ello hay que satisfacer las necesidades humanas, no producir para enriquecerse, redistribuir justamente lo creado, hacer sostenible la producción de bienes y servicios y poner en el centro el común a las personas y sus cuidados.

 Todo esto lo soporta el papel, la realidad mostrará su cara más amarga, con la oposición de los mencionados (ganadores, empleadores y propietarios) que llevan 40 años saqueando el planeta y sus habitantes.

Se plantearán políticas supraestatales para tal fin a través de los acuerdos: de París y  los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ayudaría mucho que los gobiernos de cada país adoptasen actitudes similares a esos acuerdos, más proclive en gobiernos de izquierdas, a los que habrá que dejar gobernar cuando ganen en las urnas, al igual que la opinión pública va aceptando que las empresas no solo rindan cuentas a sus accionistas, si no a la sociedad en general.

Después de mucha información y datos vamos aceptando como verdades absolutas el cambio climático y el deterioro planetario y así se lo plantean parte de los dirigentes mundiales. La última que se, es que el Gobierno de EEUU quiere liberar las patentes de las vacunas, en contra de la opinión y deseo de las farmacéuticas, un signo más, pero el cambio de sistema político económico es lento, quizás demasiado, veremos.

En Madrid hace unos días hemos comprobado que la educada (políticamente) población madrileña, prefiere "la libertad de ir a tomar cañas" a una sanidad y educación públicas de calidad. Hay que empezar por educar y al mismo tiempo desaprender las consignas neoliberales implementadas 7 lustros seguidos. Para aprender a votar a favor de nosotros mismos.