Mastodon

martes, 31 de marzo de 2020

Aclaración sobre la localización de la UTOPÍA

 ¿DÓNDE ESTÁ REALMENTE LA UTOPÍA?

Es una contrastada realidad que el "estado de bienestar", producto de las socialdemocracias nórdicas principalmente, es alcanzable. Es decir, puede aspirarse realmente a tener un nivel de vida bueno, siempre y cuando el sistema económico en que nos desenvolvemos, permita un razonable reparto de la riqueza generada y no permita el enriquecimiento especulativo, que no crea riqueza, sino que aprovecha la creada en la economía real no especulativa. 

Por otra parte, es una auténtica utopía, es decir una meta inalcanzable, es querer ser todos ricos y a esta estúpida utopía nos arrastra el ya denostado neoliberalismo económico, con sus máximas: 
  • - Perseguir empresarialmente el máximo beneficio, como fin primordial.
  • - Competir en lugar de colaborar, tanto empresarial como personalmente. 
  • - Propiedad privada sin límites, lo que conlleva la concentración de riqueza en una minoria a nivel mundial. 
  • - "Es el mercado amigo", y esa "libertad de mercado" conlleva la no intervención del Estado en la economía, desmontando el Estado del bienestar y las políticas de protección social
  • - Se exige al Estado un orden, la no intervención en los negocios privados. La democracia en sí misma jamás ha sido un valor central del neoliberalismo (Friedrich Hayek, ideólogo del neoliberalismo)
  • - No importan los intereses colectivos, sino la libertad individual. Individualismo. 
La utopía es aspirar a ser todos ricos, no a tener un estado razonable de bienestar social.

Grafico de la desigualdad entre el 1% de la población más rica y el 50 % de la población más pobre. pinche el enlace para ver el gráfico.
Explicación del mismo: En 2018 la ratio entre la renta media del 1% de la población más rico y la renta media del 50 % de la población más pobre, era en Europa de 25, en EE.UU de 72. Esta desigualdad era mucho menor en la época de 1960 a 1980 donde aún no había triunfado la ideologia de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, neoliberalismo + globalización mal entendida

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario