Mastodon

viernes, 14 de enero de 2022

A propósito de la nueva fase del capitalismo

 Me refiero a la fase digital del capitalismo, a esta época que vivimos y que vemos está controlada, no por los gobiernos de las distintas naciones, sino por un poder superior supranacional: El control casi exclusivo de las finanzas por unos cuantos grupos (Black Rock, State Street...) y éstos a su vez controlan los sectores tan

importantes en nuestra época como son: Plataformas, 5 y 6 G, Chips y semiconductores, Industria aeroespacial, Inteligencia Artificial, Energias verdes. En fin, todo lo que implica desarrollo. En este entramado financiero y tecnológico a través de la transformación digital, hiperconectividad, robótica, está la lucha por la gobernanza global. 

La tan manida y mal informada globalización, es decir, la libre circulación de dinero, mercancías e información, pero nunca de derechos civiles y personas, no es tal, en la globalización lo que se juega es el control, la gobernanza de la tierra, este es el objetivo.

Hemos visto en la pandemia que sufrimos que el verdadero apoyo a la población lo brindaron los gobiernos, no esos gupos financieros que aspiran al control o gobernanza global, se acudió a "Papá Estado"

La solución por tanto está en el fomento de las políticas estatales públicas que aspiren  a que ese control global sea frenado por las naciones y sobre todo y para el futuro, en la EDUCACIÓN (así con mayúsculas). Aquí tenemos un problema grave, que son los partidos de derechas que producto de la nefasta educación neoliberal de los últimos 40 años creen ciegamente en el mercado libre (falacia, cuya solución final es el monopolio) la competitividad frente a la colaboración y la solidaridad (sin estas dos últimas, la pandemia nos habría masacrado) y el individualismo, que nos separa y no nos deja socializar.

El problema en relación con las nuevas tecnologías, que están transformando la sociedad, es si éstas seguiran o no al servicio del capital.

En la lucha por la gobernanza global están China y EEUU, aunque en realidad son las empresas supranacionales que están detrás de estos países, entre otras y como ejemplo: Huawei y Alibaba ante microsoft y Amazon.

Pues a propósito de esta nueva fase del capitalismo, hay que cultivar las personas no las tecnologías, el secreto es la faceta social más desatendida en los últimos 50 años La Educación de las personas para ser tales, no productores y consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario