Mastodon

lunes, 30 de enero de 2023

Los parches al capitalismo no arreglan el paro juvenil asturiano: 47,53%

 Este problema estructural es capital para el Principáu d'Asturies

El alarmante problema del paro juvenil en Asturies, es un problema estructural, o sea que está incardinado en la estructura del sistema económico a que estamos sometidos.

El capitalismo, que nos empeñamos en mantener a toda costa, no permite solucionarlo y, por tanto,  ni la libertad de mercado, ni la competitividad económica o empresarial tienen solución para éste y otros problemas estructurales de nuestra economía autonómica y nacional. 

Llevamos comprobando durante varios lustros que la libertad de mercado desatiende los sectores económicos donde la rentabilidad es baja y la competitividad económica promueve la desaparición de las empresas menos fuertes y así se consigue llegar al oligopolio y como triunfo final al monopolio, figuras que socialmente no benefician en nada.

Decir, para desacreditar totalmente el neoliberalismo que nos domina, que las consideraciones que éste hace del dinero y, por tanto, del significado de ser rico, son absolutamente perversas. Conceptos torticeramente pervertidos, para beneficiar a la oligarquía.

El dinero es un simple medio de pago, no una manifestación de la riqueza; es un medio de pago, única y exclusivamente, para realizar de forma eficaz los intercambio de bienes y servicios en la sociedad.

La Administración Pública, debe intervenir cuando el mercado no resuelve los problemas sociales y lo debe hacer porque lo requiere la población, sobre todo la más débil y lo observa la ley, la Constitución y si además lo hace de forma consensuada y democrática, por parte de la población interesada, mucho mejor.

No hay porqué atender todos los ámbitos económicos mediante empresas de capital, existe y con mucho éxito en el País Vasco, el cooperativismo, que nunca se fomenta ni publicita, no se habla de él y puede ser la solución a los problemas sociales que padece nuestra asturiana sociedad, tanto sanitarios como de enseñanza, de atención a mayores, niños y discapacitados, hosteleros y otros.

Denle otra vuelta al sistema económico. Yo estoy harto de plantear la EBC que no conoce ni "el tato", es más, no quieren conocer ¿Por qué? Quizás porque quien gobierna no va tan a disgusto en el capitalismo, aún a costa de la mayoría, que es como funciona ese sistema económico: Egoismo mas conservadurismo.

El PSOE debería pisar menos moqueta y bajar al barro a ver que se guisa realmente, preguntar más a la gente y hablar con ella, a su nivel, al nivel de la calle. Vería que a nadie molesta otro sistema económico que reparta realmente bien la riqueza y no engañe, porque sea transparente. Eso es exactamente la EBC. Eso supone arreglar la mayoría de los problemas estructurales que plantea el capitalismo salvaje que nos domina.

Del PIB no puedo añadir nada más que esto (enlace). Y teniendo en cuenta que es imprescindible cambiar de sistema económico.Nuestros políticos siguen poniendo parches al capitalismo: He ahí el error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario