Mastodon

domingo, 11 de febrero de 2024

La falta de futuro de los jóvenes, es consecuencia de la desigualdad

 ¿Por qué se dice que los nietos lo pasarán peor que sus abuelos? Yo lo escribí hace 8 años y analizaba las causas. Quieren hacernos creer que no existirá un futuro con bienestar parecido al disfrutado hace años. De ahí que hasta se afirme que no habrá pensiones para los jóvenes.

También sabemos, algunos al menos, que nos mienten a diario desde los medios de comunicación y desde las redes sociales. Los famosos bulos o fake news, periodismo del nivel: "es muy burdo, pero vamos con ello"

La política parlamentaria es de un nivel tan ramplón, rastrero y hasta macarra, que deberíamos empezar a hacerla nosotros el pueblo y de abajo a arriba, desde el barrio y con los problemas que realmente preocupan a la vecindad. (Art. 1.2 de la Constitución. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.)

Ya quedó detectado el problema que coarta el futuro de los jóvenes: LA DESIGUALDAD SOCIAL y ésta es producto del sistema económico hegemónico: El Capitalismo.

Particularmente el neoliberalismo económico, o capitalismo salvaje, que sufrimos desde hace décadas, nos trajo hasta aquí, donde existen pocos ricos muy ricos y demasiados pobres, miseria y hambre, en pleno S.XXI.

Se dice que no hay futuro, porque la única forma de que haya futuro es atacando esa desigualdad social que lo destruye y eso tiene un elevado coste, para los más ricos: dejar de ser tan ricos.

Al igual que Reagan y Thatcher decían que no había alternativa al Capitalismo, ahora quieren convencernos de que no hay futuro con bienestar, que tenéis que acostumbraros, jóvenes, a sufrir por el bien de una minoría.

Solamente hay que tener en cuenta en cada acción social y política a implementar cinco valores: 

Dignidad Humana (Art. 10.1 de la Constitución: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Solidaridad y Justicia (No competitividad ni individualismo. Art. 128.1 Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

Sostenibilidad Medioambiental (nuestro sistema económico acabará enseguida con el planeta, hay que cambiarlo) 

Transparencia y Participación Democrática (Para evitar la corrupción y la falta de ética)

Así, con estos valores, se cuida la educación y la sanidad, pilares del bienestar social y además, las soluciones están en el mandato constitucional.

Así es que hay futuro y está a vuestro alcance, pero habrá que ganárselo porque la codicia y la avaricia os lo están impidiendo. Y esa codicia y avaricia, sabemos también quienes la practican, la representan y defienden.

Hay que hacer más política a pie de calle y menos charlatanería parlamentaria, que ni llega a la calidad de política. 

Cuando la educación alcance el nivel crítico adecuado, el futuro aparecerá cada vez más claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario