Mastodon

martes, 24 de septiembre de 2024

Draghi, el vocero de la oligarquía europea

 

Más de lo mismo, innovación cero

Siento empezar diciendo que el informe del Sr. Draghi es parcial, solo se dedica al ámbito económico, sin tener en cuenta ni el medio ambiente (tan necesario) ni la sociedad a la que se dirige, opino que es solo más de lo mismo. Es decir, pretende hacer que la UE (Unión Europea), compita en poder y riqueza con EEUU y China y luche por la hegemonía del mundo más rico y poderoso posible. Solo pretende más de lo mismo y con las mismas herramientas  ¿...y la innovación?

Porqué no se consulta nunca al pueblo

Esto sería bueno o positivo, si hubiera sido consultado el soberano pueblo europeo, porque los políticos nos representan, no están ahí para hacer lo que se les ocurra ¿no? Y si hubiera preguntado y le hubieran dicho que sí, que ese es su interés, pues bien. Pero seguro que no es el caso. Y el problema puede que sea que al pueblo, no se le consulta nunca sobre lo que realmente le interesa, precisa o necesita. Simplemente se le ignora y se aplica la política que conviene ¿a quiénes? A las empresas y a la oligarquía, que no son soberanas y al soberano pueblo, que le den. He ahí el problemático dilema, que se atiende ... de aquella manera y como todos sabemos.

El PIB no es más importante que el Bienestar Social

¿Porqué se tiene más en cuenta el PIB que el bienestar social y la democracia, a la hora de informar sobre el devenir de la sociedad europea? Porque en el informe se maneja más el PIB que la calidad democrática y el bienestar social de la UE. Y no se ha preguntado cual interesa más a los europeos, conculcando su calidad democrática. ¡Pregúntennos si queremos más ser ricos o felices! ¡Referéndum, ya!

Por otra parte el informe habla de debilitamiento de la productividad, de la escasa competitividad y de la innovación a aplicar para reforzar tanto la competitividad como la productividad.

El informe Draghi no entiende de decrecimiento. Un fallo

El incremento de la productividad requiere más consumo, más utilización de materias primas y bienes comunes, en fin, más uso de nuestra limitada tierra, de nuestra casa común y ésta está en peligro por el cambio climático y la degradación medioambiental actuales, además de la sobre explotación de materias primas y que parece van a más, precisamente porque aumentan todos los países la productividad.

Cuando la solución seguramente está en el decrecimiento ... pero con él no se gana dinero ¿Quiénes? El pueblo no, desde luego. Ese 1 % asquerosamente rico que cada vez lo es más.

Fomentar las fortalezas de la Unión Europea (que menciona el informe) será educar en valores, fomentar la sanidad y la salud, e incrementar por tanto, el bienestar social y la democracia participativa.

Fomentando la dignidad, solidaridad, justicia social, sostenibilidad, participación social y democracia, sería la solución para, entre todos, encontrar el incremento o el decremento de la producción en función de las necesidades del pueblo soberano y no de la opinión de un economista neoliberal o de un ambicioso empresario.

Innovación no solo en la economía, en la organización social es vital

La desigualdad mundial que sufrimos es fruto del sistema económico hegemónico y ahí es donde la innovación debe actuar, no dentro del propio sistema para mejorarlo, eso solo produce soluciones temporales, paliando los síntomas del sistema , pero no lo modifica, no cura los males que éste produce.

Por supuesto que no hay que tener en cuenta las indicaciones del informe Draghi, porque solo se refieren al ámbito de competencia del sostenimiento económico, ni al sostenimiento medioambiental, ni al social les dedica un párrafo. Siendo los tres imprescindibles y necesarios para que seamos realmente una sociedad sostenible. Hacerlo parcialmente es no hacer nada.

El enfoque del informe debería centrase en la satisfacción de las necesidades de los habitantes de Europa y además del mundo, no en los incrementos del PIB, de la productividad que en definitiva redundan, con este sistema económico, en más riqueza para unos pocos y miseria para la inmensa mayoría, como estamos comprobando desde hace 50 años más o menos.

Es decir, la productividad y por ende la competitividad y la innovación deben ir en función de la satisfacción de las necesidades humanas mundiales. Ahí debería enfocarse un innovador y eficaz informe económico social europeo y mundial.

Necesitamos que la innovación vaya más encaminada a la sociedad que a la economía, ésta es un invento humano utilizado para contar, no para organizar, para vivir. Este error es tan de base, que no se ve porque está bajo cero. Igual que no se ve que el dinero es un medio, no un fin y la actividad financiera una herramienta, no un negocio. Ahí hay que innovar educando y cambiando la crematística aplicada por economía real.

 

Realmente esto es lo que pienso de ese falso informe Draghi:


A Draghi y a toda la Comisión Europea los hay que mandar a  .... tomar por allí, por malvados y esbirros de la oligarquía europea.

Y plantear la cuestión de nuevo y con otra base, no con el máximo beneficio empresarial como acción principal, pensar en las personas y como satisfacer las necesidades que tienen, que a eso se debe dedicar la economía. 

Así todos los problemas de rentabilidad, productividad, etc. no existen, porque esos son los problemas de la clase alta oligarca, no del resto de seres humanos. Así que, del informe Draghi,  pienso esto:  

Todas las mentiras políticas contadas para que la economía esté al servicio de una minoría oligarca, hay que desmantelarlas, construir de abajo a arriba con democracia directa y política construida desde abajo y abriendo un ágora para todos, porque si no iremos todos a la esclavitud, para mejor vida de la oligarquía que manda, con una democracia representativa pervertida y manejada desde la élite política, en favor de los de siempre, la minoría oligárquica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario