Mastodon

miércoles, 21 de enero de 2026

¿Quién debe cuidar la Sanidad Pública?

    La Sanidad Pública, no sólo ha de cuidarse desde la Administración, que también, y ahí tienen mucho que decir los partidos políticos, del gobierno y de la oposición, claro está.

   Debemos velar por ella los ciudadanos, porque la privada pocos alcanzan a pagarla, solo es para las élites económicas, la buena se entiende; a los pobres solo nos venden la parte rentable para ellos. La otra se reserva a los clientes "vip" que pueden pagarla. Ejemplo paradigmático EEUU potencia mundial y puesto 54 en Sanidad.

   

      Y deberían velar por ella los propios profesionales que trabajan en dicha Sanidad Pública. Por ejemplo, pidiendo una remuneración, justa y razonable y horarios sostenibles, bien. Pero no ventajas para poder trabajar también en la privada y competir con la Sanidad Pública. La competitividad está muy bien en algunos deportes, pero solo ahí, ni en el mercado, como afirman algunos empresarios, no muy sociales ni demócratas, porque cuando se compite entre 100, gana uno y pierden 99 y sólo se consigue  llegar a un oligopolio o como triunfo final capitalista, al monopolio, el cual desvirtúa el propio "libre mercado", con el que se les llena la boca.

   En el ámbito profesional, los Colegios Profesionales, como órganos intermedios o corporaciones de derecho público que son,  y las Universidades, tienen una importante labor educativa y formativa, la segunda. Deben velar por la función profesional ética y por el bien común, que ambas instituciones para ello se crean, entre otras funciones. Deben velar, sobre todo, por el cumplimiento del objetivo de la Sanidad Pública: Sanar, curar el mayor número de pacientes posible. No, ni nunca, por generar beneficios privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario