Mastodon

lunes, 9 de mayo de 2011

Asociacionismo, la cooperación y la lucha contra el Lupus

Debemos conmemorar el Día Internacional del Lupus, hablando de él y haciendo que otras personas lo conozcan, es decir, hemos de hacer lo que hace el guionista de la serie Dr. House, en algunos de sus episodios. Que la gente se pregunte, qué es eso y lo busque en google, en la wikipedia o donde sea.

Esta misteriosa enfermedad debe inducir en sus portadores, la inteligencia y el valor necesarios para unirse, pues la unión hace la fuerza. Cooperación.

El Asociacionismo en las enfermedades, es una de las formas más eficientes de lucha por parte del paciente, porque junto al médico aunarán fuerzas para profundizar en el conocimiento y avance contra la enfermedad. Ése es el objetivo de cada enfermo y su médico y ese debe ser el objetivo del conjunto, del grupo, para llevar a cabo mejor la lucha. La cooperación es un bastión importantísimo en esta lucha en el equipo.

Como vemos del grupo ha de salir un equipo, o sea, un grupo con un fin claro, definido y concreto y una estrategia para conseguirlo. Aunando las fuerzas de cada elemento del grupo, coordinado y cooperando cada elemento con otros se consigue que se convierta en equipo, un equipo diverso que formen enfermos y médicos, además de otros colaboradores.

Todos contra el Lupus y todos, quiere decir cooperando no compitiendo. Hay que hacer esta distinción porque socialmente estamos demasiado impregnados de la competitividad, que se nos presenta como una cualidad humana para el desarrollo y hay veces que competimos contra nuestro vecino, amigo y familiar y eso no es bueno.

Deben competir el Madrid y el Barça y Nadal y Federer pero vean la diferencia de competiciones de unos y otros y comprenderán por qué la competencia no siempre es buena y siempre es peor que la cooperación.

Aunque es comprensible que socialmente se nos pretenda intoxicar diciendo que la competencia es mejor que la cooperación, porque lo contrario equivaldría a decir que las cooperativas son mejor que las competitivas empresas capitalistas. Así pues más cooperación y menos competición.

¡Formad grupos que se conviertan en equipos, por medio de la cooperación y la coordinación y desemboquen en la lucha contra el Lupus!

Tomás García Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario