¿El consumismo facilita la felicidad? ¿No consumir es de irresponsables, antisociales y anarquistas? ¿Se es más feliz consumiendo más? ¿Consumiendo más qué?
Al final la felicidad no la percibimos comiendo mucho o bebiendo más y ésta es tan efímera que el vestido nuevo nos hace felices tres horas a lo sumo y es mucho tiempo.
Cada uno debe percibir la felicidad de forma distinta, pero no creo que relacionada con el consumo excesivo.
A mí me hace muy infeliz la malvada actitud del vecino, cuando me habla de otro para criticarle. Se que cuando terminemos la conversación seré el siguiente candidato a su crítica.
Me hace muy infeliz que nos enseñen a desconfiar, porque nos han engañado demasiadas veces y la confianza se apolilla de no poder usarla por miedo al nuevo engaño; Causa ello de nuestra mala educación.
En fin, me hace infeliz la sociedad competitiva, que nos lleva a pensar por ello que "hay que pisar antes de que te pisen"
Ahí radica la infelicidad, en el tipo de sociedad que vamos creando poco a poco y entre todos y que habitamos infelizmente, aún el consumismo.
Se pierden poco a poco los modales por las prisas y éstas están motivadas por las demasiadas horas que dedicamos al trabajo, horas que no son muy agradables y nos degradan y además, no nos remuneran adecuadamente.
Injusta remuneración causa del irregular reparto de la riqueza generada entre todos. Se remunera mucho mejor el capital que el trabajo, por ejemplo.
Es la sociedad que creamos entre todos la que no nos deja ser felices y el consumo no nos saca de dicha infelicidad, al contrario, porque incrementa las maldades mencionadas que nos hacen infelices.
El fomento de la envidia, al lado de la malvada y maldita competitividad, hace mucho daño socialmente y nos hace infelices, por falta de educación democrática, pero con ello las élites ganan dinero y nos convencen a través de los medios de comunicación, de su propiedad, con torticeras desinformaciones de que esta es la única alternativa, que es ¡Mentira! Pero ... ¡Es el mercado, amigo!
Fomentar la educación democrática, la relación colaborativa entre las personas y tener una seguridad sanitaria eficaz, aumentan el estado de bienestar que es la antesala de la felicidad buscada.
Parar ser felices viviendo en sociedad hay que ser educados y por tanto, no competir, sino colaborar, cooperar con el vecino, con el extranjero, con tu pareja en las tareas domésticas y de cuidados y colaborar empresarialmente.
¿Porqué todas las empresas deben perseguir el máximo beneficio?
Cuando 100 personas, empresas o equipos compiten gana uno y pierden 99 ¿Un ganador y 99 perdedores es un resultado aceptable? Ubuntu
Esta competitividad solo es válida en el deporte. En la vida debe primar, porque somos los humanos seres eminentemente sociales, la cooperación y la colaboración, estas son las actitudes razonables y enfocadas a la felicidad. La competencia nunca.
Comprobamos como con los mastras que nos crean e inculcan socialmente, es cuando nos van haciendo cada vez más infelices, aún el consumismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario