Ayer, viernes 28 de marzo de 2025 leía en LNE que los docentes de Economía en los institutos de enseñanza n'Asturies, no tienen departamento propio, con lo que dicen: la carencia de equipos propicia la falta de uniformidad en los contenidos y de autonomía para tomar decisiones y añaden que dependen de otros departamentos (geografía, filosofía, historia o matemáticas)
Hasta aquí la reivindicación me parece justa la economía tiene mucha importancia en la vida y lógico sería conocer esta materia para desenvolverse mejor en ella.
Siempre y cuando se enseñe de verdad economía, no solo economía capitalista o crematística sin más, que es lo que fundamentalmente se enseña en las Facultades de Económicas.
En Economía también hay que conocer el cooperativismo, el asociacionismo, la Economía Social y Solidaria, la Economía del Bien Común, la Economía Azul, del Donut, Circular, Colaborativa, Humana, etc. No como enseñan simplemente, que solo hay tres: Economía de mercado, centralizada y mixta.
La noticia también informaba que el Colegio de Economistas de Asturias ven "muy necesaria" la creación de tales departamentos en los institutos y achacan el problema a un bloqueo administrativo, aclaro yo que, debe ser culpa el PSOE e IU que gobiernan actualmente.
Sinceramente el apoyo de dicho Colegio me hizo plantearme la necesidad de la creación de estos departamentos porque si se va a fomentar en los institutos la enseñanza de economía que se practica en la Facultad de Económicas, no merece la pena crear nada. Me baso para afirmar esto en este comunicado del Colegio: .../... por los distintos acuerdos de investidura y por la futura ley de Amnistía que critiqué en su día y pueden ver en el enlace anterior.
Porque en Económicas más que economía se estudia crematística: la forma de hacerse rico o como organizar empresas que más son negocios que empresas. Se sigue divulgando que la empresa debe perseguir el máximo beneficio y que la competitividad y el individualismo son la base de la economía, lo cual es informar, enseñar solo una parte de la economía, concretamente la más perjudicial socialmente hablando y a eso no se dedica la Economía, sino la crematística.
Entonces, si la constitución de los departamentos de economía en los institutos es para enseñan ECONOMÍA con mayúsculas, bien, en otro caso mejor que evalúen los contenidos y demás el historiador, geógrafo, filósofo o matemático de turno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario