Mastodon

lunes, 15 de enero de 2024

Tres noticias causa del sistema económico ¿Y los economistas proponen soluciones?

 Tres noticias relacionadas

1.- El pequeño comercio en peligro de extinción: más de 500 tiendas cerradas en Asturias en 2023

2,- El avance de los fondos de inversión echa a los pequeños accionistas del capital de las grandes empresas

3.- Los multimillonarios duplican su capital mientras el nivel adquisitivo de la mayoría disminuye

Más que la relación económica entre estas tres malas noticias, la causa principal es: El sistema económico hegemónico: El Capitalismo.

Porque es lógico que cuando los comercios compiten entre sí, gana uno o unos pocos y ahí tenemos la causa del cierre de los más débiles por su tamaño. Al igual que se aparta a los más débiles, por su exigua economía: los pequeños inversores, en las grandes empresas. 

Y finalmente puede afirmarse lo indicado en la tercera noticia, que corrobora lo antedicho, de forma global y nacional: "... el 10 % más rico de la población en España concentra más de la mitad de la riqueza, mientras que el 50% de los hogares más pobres apenas llegaron al 8 %."

Primero he de suponer que todas son malas para el bien común, bien de nuestra sociedad "nÁsturies ya n'España. Peru al aviesu de como diz l'empresariu, Inaciu Ilesies: Nun voi cinxime a nuesu pequeñu ya verde país."

Cambiar el sistema económico es difícil, lento porque ha de partir de cada uno de nosotros, es decir, los primeros que tenemos que cambiar somos los ciudadanos. Y ahí la educación es pilar básico.

Como se puede observar el sistema económico, actúa a nivel micro y macro económico, como es lógico por otra parte.

Empecé con tres malas noticias, ahora la buena: Existe alternativa sostenible a este sistema económico que nos mal gobierna. Es la Economía del Bien Común (EBC)

Pero precisa conocerse bien, implementado ya está en varias empresas y municipios en España, n'Asturies nun se conoz.

La deriva que lleva la economía autonómica, nacional y mundial, con este sistema económico es fácilmente detectable con las tres noticias indicadas.

Aquí expongo las razones de porqué la EBC es una alternativa real. De difícil y larga implementación, no ya porque el sistema es complejo en si mismo, como debe serlo todo sistema que intente resolver una compleja solución, sino porque al atentar contra el capitalismo tiene en contra a todos los grandes poderes del mundo. 

Sirva de ejemplo la aceptación, de la Economía Circular, ya implantada y apoyada a nivel institucional, pero ella no atenta directamente contra el sistema actual, sobrevive con él, pero esa no es la solución.

En el ámbito de la ecología del cambio climático y de la polución ya sabemos que el 1 % más rico, genera tantas emisiones de carbono como los 5.000 millones de humanos más pobres, repiensen la cifra, que es apabullante.

Es irracional que los profesionales de la economía, no tenga en cuenta esta alternativa, porque ignorarla como hacen, es ir a favor de la destrucción global. En cambio, les preocupa la desigualdad proviniente de la "Ley de Amnistía" una sinrazón más.

Deberían al menos en las Facultades de Económicas poner los primeros mimbres a este posible desastre económico social que padecemos desde hace demasiado tiempo. Tienen que estudiar un nuevo sistema económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario