Mastodon

martes, 26 de noviembre de 2024

Los problemas básicos hay que resolverlos de abajo a arriba

   El "Plan Llave" del Conceyu Xixonés, creo que consiste en hacer pisos para alquilar y acabar con el problema de la vivienda, de forma privada, es decir, por sociedades de capital, no de forma pública. Supongo que un grupo de empresarios detecta una necesidad social y va a cubrirla, con la colaboración del Conceyu.

   Pero leo en la prensa que Podemos dice que no es vivienda pública, el PSOE pide (como buenos neoliberales) colaboración público-privada, es decir, que pague la parte pública para que la privada gane algo más, que yo creo, es lo que propone el Conceyu Xixonés, pero con un carácter más privado que público.

   Porqué ninguno (ni Podemos) plantea: El milagro de Marinaleda vivienda por 20 €/mes, quien dice 20 con la inflación y el paso del tiempo pongamos 100 €/mes  

   Esto es plantearse el problema de la vivienda de forma adecuada y el resto es hacer negocio con un bien de primera necesidad que hasta la constitución en el 47 dice: .../... Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

   Hay que recalcar el apartado : La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos. Bueno, seguro que habrá pérdidas en la parte de los entes públicos, en esa colaboración público-privada 

   Y lo del de acuerdo con el interés general, ya tal.

   A ver, este problema debe plantearse públicamente y que los xixoneses voten pública libre y voluntariamente (Referéndum) a varias alternativas, yo propondría la aludida de Marinaleda.

   ¡Ah!  que lo de la democracia directa ni en Podemos ¿no? Pues debería ser al contrario.

   Ciertos políticos no ven las cosas que funcionan bien en España, como el Conceyu de Marinaleda y el cooperativismo de Mondragón, por ejemplo. 

   Si no innovamos por lo menos copiemos bien.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario