Mastodon

lunes, 13 de enero de 2025

La UE implementa el informe Draghi y es más de lo mismo.

   La UE ultima su estrategia para competir con China y EEUU con la economía española como primera de la clase. (Noticia de Público; 13/I/2025)

   Dan la razón a Draghi y aplicarán 800.000 millones para ser más competitivos y disputar el liderato a China y EEUU, como si se tratase de una competición deportiva cualquiera, sin ni siquiera preguntar al pueblo. Porque ¿Esa competencia que beneficio producirá al pueblo europeo?

   Esa millonada procedente del erario público, se inyecta a compañías de capital, privadas, para producir más y mejor: energía, bienes y servicios, con los que competir en los mercados europeos e internacionales. Y sin duda nos dirán que el PIB sobrepasará o estará a la altura del de China o EEUU. Pero que el PIB sea más alto no significa que el pueblo viva mejor, porque también crece con la especulación (financiera, por ejemplo) que parasita la economía productiva y solo ganan los especuladores.

   Una cosa es cuantificar la actividad crematística (PIB) y otra medir el bienestar social (IBC).

   Supongo que el éxito del gobierno de Úrsula von der Leyen será mejorar la vida de los europeos, no ganar la competición de actividad crematística de EEUU, China y UE.

   Confirma lo dicho, el propio artículo de Público al tratar de España y su boyante economía, la primera de Europa y esto contrasta con los datos de Cáritas y otras organizaciones similares cuando hablan de la pobreza nacional. Solo hace falta darse una vuelta por la Cocina Económica de Xixón y ver las colas.

   Mi crítica al informe Draghi es esta y la de la EBC (en la que colaboré) esta otra.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario