Mastodon

viernes, 29 de marzo de 2024

La innecesaria banca privada, que parasita nuestra economía

 En economía, el negocio financiero, ese donde el dinero genera más dinero, sin proceder de riqueza alguna creada, parasita por tanto, la economía real, productiva.

 La financiación no debe existir como negocio, sino como herramienta para la producción de bienes y servicios, que satisfagan necesidades humanas.


 Dense cuenta que estoy hablando de dos medios, no de dos fines: dinero y financiación.

 Porque el dinero es un medio de pago, no un fin en si mismo, solo es un valioso medio para intercambiar bienes y servicios. No significa ni sirve mas que para representar el valor de la riqueza creada: un medio.

 Que exista la financiación como negocio en si mismo, es una perversión del sistema económico hegemónico: El Capitalismo, cambiando un medio por un fin.

 Pues de ahí, del negocio de la financiación la banca privada parasita nuestra economía real creando papel moneda en exceso y sin respaldo real, sin haber satisfecho necesidad humana alguna.

 La banca debería canalizar el ahorro empresarial y personal hacia la financiación (al coste de gestión) para satisfacer todo tipo de necesidades humanas, mediante la producción de bienes o la prestación de servicios. No hay necesidad ninguna de satisfacer intereses por el uso de un medio de pago, porque no genera nada, es una actividad inflacionista y parasitaria, que acaba generando poder por la mencionada perversión del sistema.

  Lo único que precisa una sociedad para la gestión del dinero (medio de pago) es una banca pública, que no pague intereses por la custodia del dinero y lo preste al precio del coste de gestión a quien lo necesite, para la satisfacción de necesidades sociales, humanas y de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario