Mastodon

domingo, 24 de marzo de 2024

¿Son mejores las empresas Cooperativas o las de Capital?

Un análisis de ambas entidades económicas sería de gran interés, desde la ESO, Bachillerato, FP y hasta la Universidad. 

¿Qué conoce usted del Cooperativismo de Mondragón?

Empresas Cooperativas

El cooperativismo es otra forma de hacer economía, de crear trabajo y una sociedad más justa, existe en España (Euskadi) desde 1956. Porqué no se conoce ni se estudia debidamente, si además nace de la mano de un cura católico.

Hemos dejado sin atención un apartado de la empresa: El cooperativismo, que es mucho más beneficioso socialmente, que las empresas de capital.

¿Interesado olvido?

Fíjense que las características principales de estas cooperativas vascas, son mucho más justas, sencillas y solidarias, que mejoran la calidad de vida donde habitan, que las que nos dan las empresas de capital, en cualquiera de sus formas.

Porqué no se divulga como debiera y políticamente se apoya, ya que produce mucho más bienestar social que las empresas de capital y por ende, no produce desigualdad.


Características de las cooperativas de Mondragón: Vídeo. Texto

Empresas de capital

De las empresas de capital no debo añadir nada porque el resultado lo llevamos viviendo (sufriendo) todos y toda nuestra vida. No hubo otro sistema que el Capitalismo, por tanto, lo conocemos en la práctica perfectamente, aunque las entidades financieras, esas que parasitan la economía real y productiva, dicen que el desconocimiento de la economía financiera, es decir de la crematística, es enorme, pero yo digo que menos que el cooperativismo, que  además es socialmente mucho mejor.

Sabemos por propia vivencia, por experiencia, que el sistema económico hegemónico y global, nos ha traído hasta esta grandísima desigualdad social que sufrimos. el capitalismo no nos ha sentado nada bien la la mayoría, aunque es evidente que a una minúscula minoría le vino de perlas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario