Mastodon

domingo, 28 de diciembre de 2025

28/XII. Dar dinero a una causa inexistente

   El Gobierno de España, dícense socialistas, otorga cada año a la Iglesia Católica 12.000 millones de euros, entre pitos y flautas.

   No puedo encontrar una partida económica más desperdiciada que esta. ¿Qué beneficios reporta a la sociedad?

   Para que además venga un obispo a organizar políticamente este mundo cuando su reinado es del otro. 

   Las creencias no deben alimentarse con dinero público, es una estafa descarada. Las creencias son eso, creencias y las debe alimentar cada quien como mejor sepa y pueda.

   El dinero público debe aplicarse al bienestar social, a mejorar la vida de los ciudadanos y a satisfacer sus necesidades humanas, no del espíritu. Ese se alimenta solo. 

   Si algún ciudadano quiere un bautizo boda o lo que sea, que lo pague, como cuando quiere pintar la casa o ir al cine.

   Porque para vender cuentos ya tenemos a Hollywood y a excelentes escritores.

   Dios no creó al hombre, fue éste el que inventó a dioses, así que dejémonos de hacer  el "giliwatios", dando dinero a una inexistente causa.

   No se dan cuenta nuestros dirigentes que con esa elevada cifra se pueden paliar muchos problemas reales y sociales de hoy. Primero la realidad y si sobra la ficción. 

sábado, 27 de diciembre de 2025

El objetivo: Ricos muy ricos y pobres asgaya

   Es tan burda la presencia oligarca en la política que da asco. No hace falta acordarse de las persecuciones policiales y judiciales alentadas por numerosos medios de comunicación contra Podemos, El Proces, Oltra, Alberto, Vicky Rosell, Ada Colau y otros.

   La guinda la ponen con la persecución judicial alrededor de Sánchez (contra él que hubo 85 denuncias) su hermano, su esposa y el Fiscal General del Estado, aquí ya sacando los pies de las alforjas y con aviso a navegantes: El que se mueva "va p'alante" aunque sea una institución, nos da igual. Es una asquerosa vergüenza. Además promovidas casi todas las demandas por antidemócratas organizaciones, franquistas algunas de ellas.

   Toda esta prevaricación horada las instituciones y la exigua democracia que habíamos alcanzado, tras la "ejemplar"transición que fue realmente un lavado de "fachada". 

   Es gravísimo el atentado de parte de los poderes: judicial, la policía, la oligarquía y los políticos de derechas, acompañados de la desorientación de muchos de izquierdas contra la democracia y precisaría de medidas severas para su castigo y erradicación. Tanta injusticia cansará al soberano y lo revolucionará más pronto que tarde. Por muy atontado que lo hayan querido dejar por la escasa educación ciudadana que recibimos.

   Ya tenemos un parlamento que parece un "insultódromo", donde los más incompetentes elegidos en cada partido (salvo honrosas y escasas excepciones) van a echar sus sapos y culebras de manera burda, nada eficaz y mentirosa de forma pública además, para que se les oiga y vea bien y atonteciendo así al soberano.

   Mazón es el modelo de político ejemplar, elegido por la oligarquía para que nos represente y dirija de forma adecuada, para ellos claro. Pero no se olviden de Rajoy y Feijoo que le van a la zaga.

   De lo que se trata es de que no se hable en el parlamento de los problemas reales del soberano y que además no se ponga ninguna solución y así llevan mareando la perdiz que se yo cuanto tiempo y perjudicando al soberano siempre. 

    Con esto se consigue que la rentabilidad empresarial no merme por la necesaria conservación del medio ambiente. La clase empresarial (poco cultivada) no alcanza a ver el perjuicio que para todos es la insostenibilidad del sistema, llevan adoctrinando en política y teoría económica falsa (neoliberalismo económico) 50 años, hasta que reviente la burbuja del caduco capitalismo, sin atender a la investigación e innovación tan necesarias, solo enfocados en el sagrado beneficio empresarial, a costa del nivel salarial de toda la población, de ahí la desigualdad tan radical que sufrimos.

   Lo grave de todo esto es que nos distraen con los monigotes que nos ponen delante para que no veamos la desregulación económica y social con que nos castigan en beneficio de la oligarquía y para mayor desigualdad social, por eso hablo de burda presencia oligarca en la política. A ver si algún político se da cuenta y lo empieza a mencionar claramente.

   Es tan claro, como ver que Trump es la distracción para seguir manteniendo el nivel de beneficios empresariales de las enormes corporaciones económicas, desregulando adecuadamente y el vulgo a uvas y no las de las próximas campanadas.

   En España pasa lo mismo a menos nivel, la estrategia difiere, porque no controlan el gobierno, de ahí la guerra desatada contra él, que no es contra Sánchez éste es la disculpa, la diana, el objetivo es el control de las leyes que permitan mantener el  beneficio empresarial, sin necesidad de investigación, desarrollo ni innovación: desregulación adecuada que incremente el beneficio a costa de la mano de obra, del tecnofeudalismo, en fin, más desigualdad social ricos muy ricos, asquerosamente ricos y pobres "asgaya" (muchos)

lunes, 22 de diciembre de 2025

No defendemos los derechos del Soberano

   Que los dos tercios de CO2 (dióxido de carbono) acumulados desde 1988 lo hayan generado 100 empresas, que no son pymes precisamente, no quiere decir que todos nosotros, mindundis comparados con ellas, seamos inocentes, no. Aún sabiendo que los culpables ejecutores de semejante tropelía sean esas grandísimas empresas.

    Nuestra culpa viene de la desidia, de la comodidad, de no exigir a nuestros representantes políticos a los que votamos cada cuatro años, ni el cumplimiento de sus programas, ni la defensa de nuestros derechos básicos, personales y sociales.

   Nuestra fuerza radica en el número, la cooperación y la solidaridad entre nosotros, producto de la convivencia y el bien común, necesarios para habitar una sociedad razonable.

   Si vivimos en sociedad, quiere decir que compartimos espacio y tiempo, por tanto, ese espacio es de todos y hay que cuidarlo para todos los ciudadanos, presentes y futuros. No se pueden aprovechar de él contaminándolo, 500 personas o 1500, contra el resto sin responsabilidad alguna. Nos están robando y otras veces la cuestión llega a mayores.

    Con esta situación: Una minoría poderosa atentando contra el resto y una enorme mayoría dividida, individualista e insolidaria y sin el amparo de un Parlamento que defienda los intereses de todos, del común, de la mayoría, formamos el caldo de cultivo idóneo para el abuso y la desigualdad social tan grande que existe, que atenta contra la propia democracia. Porque ésta estorba a las élites económicas, Fondos de Inversión, Grandes Supranacionales, etc.

    En una sociedad democrática, donde el pueblo sea realmente soberano y medianamente culto políticamente, no podría tener lugar, ni la aludida concentrada contaminación tan elevada y generada por tan poca gente, ni la desatención de los políticos que elegimos para la defensa de nuestros intereses, ante quien sea.

   Hemos de ser los ciudadanos mucho más exigentes con nuestros políticos y más activos en la política. No solo participar en las elecciones cada 4 años, también exigir la defensa de los derechos atacados por empresas, gobiernos con guerras o cualesquiera otras causas que atenten contra nosotros y nuestros conciudadanos.

   Hay que ver lo mal educados que estamos, que ni organizamos debidamente nuestra propia defensa de derechos fundamentales, por ahí habrá que empezar.

    

domingo, 21 de diciembre de 2025

Habrá que justificar el voto en la urna ¿no?

    Cuando uno elige, tiene sus razones y por eso me pregunto:

   ¿Qué será lo que buscan los votantes de Vox y el PP hoy en Extremadura? 

   ¿Bienestar social? Es decir, supongo que querrán un nivel de vida que les permita vivir felizmente sin estrecheces, aún sin riqueza. Y esto lo buscan en PP Vox, que son partidarios de la política económica de la motosierra y el trumpismo, que evidentemente solo atiende a la libertad de mercado para todos y con la imprescindible competencia mercantil en su política, el más fuerte se llevará la ganancia, que a eso están (es lo único que no ocultan, quizás porque no pueden), y el bienestar social a esperar a otra temporada.

   ¿Mejores servicios públicos? En esto es en lo que nunca va a invertir un gobierno de derechas, porque sencillamente están en contra del crecimiento del Estado, de ahí las privatizaciones (aquí diría que hasta el PSOE tiene que modificar su política, que privatizó demasiado en su día) y los extremeños seguirán sin servicios públicos adecuados. Si acaso, podrán tener servicios privados, que todos sabemos llevan el % de ganancia del capitalista inversor,que los encarece un 20% y estos no son los que nos salvan a los menos favorecidos. Además solo se instalarán donde sean rentables, no como haría el Estado: donde fueran necesarios.

   ¿Sanidad? ¿Educación? Pues lo mismo que los anteriores apartados. Cuando se mercantiliza la educación y la sanidad (ejemplo EEUU) estas son más caras y peores, porque pierden la universalidad, son sólo para la élite social, no para el pueblo y además caras porque a ellos no les importa, tienen pasta de sobra.

   ¿Vivienda?  Sí y solo sí si hay ganancia empresarial por medio, sino nada. El Estado no puede crecer, por tanto, no puede construir barato que hace desleal competencia a la clase empresarial

   Y esto van a votar, los obreros de la derecha extremeña, también los ricos de esa comunidad, pero estos tienen una justificación, los primeros ¿Cúal? No lo entiendo.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

La sanidad, salud y cuidados, fuera del mercado

    Es de estúpidos o muy malvados pensar, que la sanidad ha de ser un negocio o pensar en privatizarla, que es lo que pretende la derecha, motivada por los Fondos de Inversión y oligarcas varios, a los que no les importa ni de dónde ni a costa de quienes, ganar dinero, llegando a convertir el derecho a la sanidad en un negocio privado con el que forrarse.

   Esto es consecuencia del capitalismo, nuestro sistema económico hegemónico, que solo beneficia a la minoría más rica a costa de  la mayoría que tendrá peor asistencia o no la tendrá en el peor de los casos.

   Este problema es de todos y a todos atañe sobre todo a los desfavorecidos socialmente.

    Y la estafa de la colaboración público-privada solo cabe en la mente de algún liberal disfrazado de socialdemócrata 

    Dicha colaboración solo beneficia a la parte privada que solo se dedicará a lo que más le favorezcan económicamente, pues su objetivo es en exclusiva el beneficio empresarial.

   Los asuntos caros a la pública, que así los pagamos todos, porque nada es gratis y cuando no es rentable las necesidades humanas no se atienden o a la pública. La economía atiende necesidades humanas, la crematística negocios.

   La prevención a practicar desde la medicina de familia, no renta porque evita el negocio,  aunque satisfaga una necesidad humana básica. Es evidente que todo el ámbito de la salud, sanidad y cuidados ha de estar fuera del mercado.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Esta crisis no es oportunidad. Es preciso frenar la crematística

   Vivimos una crisis ética, de valores, no se bien como llamarla desde luego, pero achaco su progreso a una errónea educación de las 2 últimas generaciones, por lo menos.


   Y esta crisis de valores es una forma de acabar con la democracia. Ésta molesta demasiado al capitalismo salvaje, que promueve Trump y el de la motosierra, además de otros elementos fascistas de Europa. 

   Crisis de valores

    No se puede educar una población para el bien vivir, sin que se respete a todos y cada uno de las personas que nos rodean.
   No se puede educar en la competición social, sino en la cooperación y la solidaridad, porque somos seres eminentemente sociales. 
   No se puede implementar en los jóvenes la idea de estudiar para ganar más dinero que el vecino, es un error básico y antisocial, que cuesta muy caro a largo plazo (otra faceta más de la competitividad social, tan nefasta)
   Los síntomas vienen de atrás. Un ministro de educación del PP, Wert, atentó descaradamente contra las asignaturas de humanidades, porque no son productivas (a su parecer, claro)

 Crematística 

 Pero es que la educación no ha de ser productiva, ha de educar, formar las mentes pensantes de los alumnos. Pero Wert y el PP preferían formar trabajadores, no personas pensantes, aunque a corto y medio plazo sean mas rentables empresarialmente, pero como todo gira alrededor de la crematística, que no economía, pues se olvida, aún siendo ministro de educación, de ella y formamos preparados trabajadores rentables para las empresas y la oligarquía, que es para quienes gobiernan y lo permite parte de la izquierda. Olvidándonos de que hay que educar personas para la vida, no para el trabajo.
 
    La sociedad no puede girar únicamente en torno a la crematística y no digo economía, porque realmente la economía piensa y se basa en el ser humano, no en la acumulación de dinero. De esto se  encarga la crematística.

   Economía de verdad 

Comprobamos además que el capitalismo, sistema económico hegemónico, desde hace demasiado tiempo, no es el sistema adecuado para la evolución social, porque produce más daño social que beneficio.
   Y ahí tiene que enfocar la política la solución a los problemas que preocupan a la gente, al pueblo, a la sociedad: Empleo, vivienda, sanidad, educación y cuidados.
   Todos estos problemas sociales de primer orden no se pueden atacar desde el capitalismo, que hemos visto demasiados años su desprecio por ellos porque considera elementos mercantiles las necesidades humanas.
 

La crematística pone la democracia en peligro 

   Hay que cambiar de sistema económico, desde el capitalismo tendremos más de los mismo, más desigualdad social y éste nunca atenderá los problemas sociales si no existe rendimiento económico en ello, por tanto, es imprescindible la implementación de un sistema alternativo como la ESS la EBC y el freno al capitalismo salvaje de Trump  y la motosierra.
 
   La actitud bélica de Trump ante Gaza, Ucrania y Venezuela es una evidencia de que la guerra es imprescindible para mantener el sistema salvaje del capitalismo en el mundo. Aceptan un genocidio intentando banalizarlo. Y bombardearan petroleros venezolanos sin justificación alguna, solo porque quieren acaparar su petróleo: más dinero para acumular a sus engrosadas arcas.
   Es por esto que no les importa atentar contra la democracia y en contra de cualquier población que no se acomode a sus intereses.
   
    

viernes, 5 de diciembre de 2025

Menudo fallo, sin justificar

   Los jueces parecen economistas clásicos y ortodoxos. 

   En economía clásica no se parte de la realidad, sino, como hace el TSJ Tribunal Superior de Justicia, en Madrid: de un falso modelo, para llegar a un fin predeterminado. La sentencia, ya luego ...

   No para juzgar un caso real, sino para juzgar lo que a los jueces les salga de su ... interés, político y personal, más que jurídico, claro está. El fallo a justificar, nunca mejor dicho: fallo será.

   A un día de la festividad de la Constitución, nos produce admiración, la gente que sin pensar, digo yo, que no quiere anticipar qué pasará con el fiscal, esa sentencia pendiente, no nos debe precupar, que el fallo ya fue fatal, porque en todo caso el fallo, un fallo será sin más. Ya no habrá absolución que era el fallo de verdad, porque a todos nos llegó la verdad en el juicio oral, salvo, claro, al tribunal.

   Este fallo judicial hará historia en la justicia de un país que muchos años, sin ella, ya supo estar.

    

martes, 2 de diciembre de 2025

Autónomos: ¡Es el sistema, amigos!

   Los autónomos como el resto de trabajadores, no es que precisen ayudas particulares, simplemente son víctimas del sistema económico que habitamos.

   Lo que precisan, unos y otros, es una sociedad donde la prioridad sean las personas y no el dinero. Si se remunera más el capital que el trabajo, pierden autónomos, trabajadores y pymes y ganan Supranacionales, Fondos de inversión, la especulación financiera. De la misma forma la existencia de guaridas fiscales, solo beneficia a la minoría que las utilizan y desean que les llamemos paraísos, cuando son guaridas fiscales.


   Si lo primordial socialmente es competir y no colaborar, lo están haciendo mal pymes, trabajadores y autónomos. Pero además si se produce y se prestan servicios para acumular dinero y no para satisfacer necesidades de la sociedad, se está pervirtiendo el sistema y por tanto pierde siempre la parte más débil, como en toda competición.

   Los autónomos, al igual que los trabajadores y las pymes, no necesitan menos impuestos, necesitan más ingresos, un nivel de vida acorde al trabajo desarrollado y pagar impuestos desahogadamente, porque todos necesitamos educación, sanidad y servicios públicos adecuados, para bien vivir y estos solo se pagan con impuestos justos.

   La engañifa de bajada de impuestos solo beneficia a los usuarios de las guaridas (paraísos) fiscales.

   Los autónomos como los trabajadores (que ya no están sindicados la mayoría) lo que necesitan son organismos de unión para colaborar. Porque ¿competir entre ellos, para qué?

   Hay que cambiar la forma de pensar y con ella el sistema que es el opresor de autónomos y trabajadores: La renta, la ganancia generada en toda la sociedad va a una minoría que no la merece y quien se esfuerza y trabaja se le remunera indebidamente: He ahí el problema, no en los impuestos. 

viernes, 28 de noviembre de 2025

El libro de Juan Torres L.: Como sobrevivir al trumpismo y a la economía de la motosierra

   Voy leyendo lentamente el libro de Juan Torres López y me siento tan reconfortado, tan feliz, por no haber errado, que no quepo en mí.

   Yo que pensaba, de estudiante y de esto hace casi 50 años, que lo de la economía que iba estudiando sacado a la calle no se sostenía y el problema fue que por decirlo, casi me cuesta el curso. Ahora leyendo: "Como sobrevivir al trumpismo y a la economía de la motosierra" me ha reconfortado de tal forma que recomiendo a todo el mundo que lea ese libro de Juan Torres López. Me está encantando, sinceramente. Más que nada porque confirma lo que pensaba hace tanto tiempo, pero no lo podía compartir, no me atrevía.

   Y no diré nada más, léanlo 

¡Salud! 

    

    

   

    

La corrupción debe marcar el voto. Y el pueblo con democracia directa

   Actualmente el dilema político nacional es peliagudo, aunque para mí no hay dilema, el asunto PP y PSOE, simplemente: Ninguno.

   Yo votaría a cualquier otro partido que demuestre honradez. ¡Honradez, no fascismo!

   Y para ello espero que haya a quien votar de izquierdas y de derechas, pero limpios por demás, que ya parece imposible buscar esta cualidad.

   La corrupción es fatal, desvastadora económicamente y sobre todo porque a largo plazo, la tendremos nosotros que pagar. De esto es precisamente, es de lo que parte del pueblo no se entera o no se quiere enterar y los corruptos nunca te van a informar.

   En política no se puede actuar como si fueras del Barça o del Madrid hay que actuar con sentido común y raciocinio, pensando que es mejor para ti y tu pueblo.

   Nos educan para ser buenos trabajadores y casi nunca para ser buenos ciudadanos, que es lo importante y ahí es donde hemos de incidir en las Administraciones Públicas, para que atiendan a los ciudadanos y a ellos vayan sus presupuestos en educación y formación.

   La democracia es el sistema ideal o como mínimo el menos malo de los conocidos, pero hay que apoyarlo, impulsarlo y no abandonarlo nunca, si se deja solo se pierde, mejor dicho, lo pervierten enseguida. Hay demasiado interés particular en ello: Llámase corrupción y fondos de inversión.

   Así las cosas hay que convenir que, al mínimo vital, lo mejor socialmente es la cooperación, la colaboración ciudadana.

   Si comenzamos todos a pedir que el voto no sea definitivo, que pueda revocarse, de alguna forma, para que si el elegido sale rana: fuera. Es decir, más control popular sobre los parlamentarios, que sí, que son nuestros representantes, pero en cuanto dejen de representarnos: ¡ A la calle!. Sin falta de elecciones. La voluntad popular es la que debe mandar SIEMPRE.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Hay que revisar la organización social ( y 5.)

   ¡Hay que despertar e innovar de verdad!

La estrategia política de la derecha está basada en el fracaso del sistema económico, el capitalismo. 

   Demostrado está que éste en lugar de repartir la riqueza o beneficios creados, lo que reparte es desigualdad a raudales. Pobreza a la mayoría y riqueza a una exigua minoría. 

   Esta mentira ha sido mantenida demasiado tiempo y parece que no cambiamos. 

Siguen engañándonos 

   Miren sino el titular de hoy "Las Comunidades Autónomas, ante el desafío de crecer, competir y atraer inversión"

   ¿Crecer en qué sentido? Porque si es como grupo, como comunidad y solidariamente. Sí, bien está. Pero más bien creo que se refieren al PIB esa falsa herramienta que solo mide cuanto se crea no dónde va ni a quiénes y esto no es sostenible (ahora que está de moda decirlo), pero tampoco es saludable ni recomendable económicamente, sin saber cómo se reparte ese posible "crecimiento" porque como siempre, irá a quienes menos lo necesitan.

   ¿Competir? Contra quién o quiénes, porque competir se hace contra alguien y ¿Por qué? No será contra otros ciudadanos, aunque sean de otra autonomía ¡Ahora competimos entre españoles! Y esa competición en qué consistiría, sería una competición económica, cultural, social, ¿No sería muchísimo mejor colaborar? ¡Por favor...!

   Finalmente atraeremos inversión, es decir, inversores y ya sabemos por experiencia que los inversores no vienen a hacer favores allí donde invierten, vienen a ganar más dinero ¿Nos conformaremos con las migajas?

   Las propias Administraciones Públicas están aplicando las falsedades del sistema y nos las venden como una mejora social, cuando es mentira.

   Esto es lo triste y descorazonador, que desde (al menos) la izquierda no se haya dedicado a fondo y a través de la educación a formar socialmente a las personas, para que no caigan en estos errores tan añejos que huelen a moho.

... ¿Y la izquierda? 

   Que la política de la derecha esté basada en este fracaso que crearon, es hasta admisible individualmente, nunca socialmente, pero ¿la izquierda? ¡Joder desmárquense! 

   Vamos a seguir acusando a cada individuo de su fracaso en esta sociedad, cuando es imposible ya no triunfar, sino simplemente bien vivir en una sociedad esquilmada por el propio sistema económico: El salvaje capitalismo 

¡Hay que despertar e innovar de verdad!

martes, 25 de noviembre de 2025

Hay que revisar la organización social (4)

   Nuevo fascismo

El problema del auge de la extrema derecha y de la derecha extrema, se crea a raíz de la gran hegemonía del sistema económico, que acabará consigo mismo, si sigue pervirtiendo la economía (que ya es crematística) de forma que el 1% de la población acumule toda la riqueza, poder, desestabilizando la sociedad que se sale de su modo de vida previo de forma injusta y violenta.

   La izquierda es un mero observador de tal perversión, excepto cuando la más moderada, colabora en ella, al igual que lo hace fundamental y básicamente la extrema derecha y la derecha menos extrema, que dirigidas por la oligarquía son las que mandan.

La izquierda no sabe 

   Las izquierda no lucha porque no sabe como convencer al pueblo para enfrentar el engaño que sufrimos hace demasiado tiempo, con este sistema económico tan perverso. 

Nos educan para no saber 

   Desde las Facultades de Economía y Empresa se aceptan las mentiras neoliberales y se enseñan. Igualmente a través de los medios de comunicación se da pábulo a las mismas y se propagan por todos lados. Ante esto la Izquierda pierde los papeles, porque la construcción que debería ser de abajo a arriba, solo la inicia Podemos con los "círculos" que ellos mismos desmontan poco tiempo después, abandonando así la vía principal de enfrentamiento y dejándonos a todos desamparados totalmente ante este pervertido sistema económico que ya domina la política, porque impone con su enorme poder económico las leyes a los estados nación.

Las supranacionales 

   Esta es la encrucijada organizada por las corporaciones o supranacionales (grandísimas empresas) que además se "forran" de forma improductiva, en la financiarización y últimamente con la explotación rentista de "la nube" y sus datos que cogen gratis a nosotros mismo y nos los venden caros.

   Somos tontos, deseducados y sin espíritu crítico. Pero de esto tenemos la culpa por no exigir una enseñanza adecuada y vamos concertando con grupos empresariales privados, tanto la enseñanza como la sanidad y despreciando las alternativas económicas mucho más humanas que el capitalismo salvaje. Que ya repito en anteriores entradas son: La Economía del Bien Común, La Economía social y Solidaria y el Cooperativismo, entre otras.

domingo, 23 de noviembre de 2025

Hay que revisar la organización social (3)

Guaridas fiscales, que no paraísos.  

 Porque no se puede admitir en nuestra organización social, que las élites nos desfalquen a los que menos tenemos y a eso se dedican desde hace demasiado tiempo.

   Porqué y para quiénes existen las guaridas fiscales. Pues simplemente para los que teniendo excedentes monetarios, los protegen de los impuestos que imponen las naciones. Lo cual implica que esconcen sus dineros para no pagar los impuestos que precisamos el resto de ciudadanos para poder tener servicios sociales: educación, vivienda, sanidad adecuada, carreteras y todos los bienes comunes de los que deberíamos disfrutar en democracia.

   Es decir, los mal llamados paraísos, que son guaridas fiscales, nos impiden tener los servicios que deberíamos. 

Bajar impuestos siempre perjudica a quien menos tiene que no los paga o paga pocos 

   Además tenemos una fiscalidad a favor de los más ricos. Con la mentira de bajar impuestos imponen un límite de impuestos a los que más tienen, para beneficiarles y que se beneficien con el recorte en nuestros servicios sociales, porque es la única forma.

   Las bondades de la motosierra de Milei adoptada por Musk y los aranceles de Trump son estrategias económicas para implementar una precariedad social al resto poblacional, con el fin de recabar más beneficios para las, sobre todo, grandes empresas, es decir, en las élites económicas que son las que pasan hasta legalmente por encima de las naciones. Pudiendo así exigir esas rebajas injustas de impuestos.

   La liberalización sobre todo de los mercados financieros, eminentemente especulativos, generan tal cantidad de ganancias a las élites económicas que no saben que hacer con tanto papel moneda que van invirtiendo en otras actividades especulativas, por su alta rentabilidad y en la nube, para controlarnos a todos a través de los datos que de ellas sacan y así convertirse en rentistas en arrendadores de las empresas y en fin de toda la vida humana. 

   Es peligrosísimo este arrendamiento en la nube de nuestra vida, que si no lo enfrentamos acabará con nosotros y con el planeta.

    

viernes, 21 de noviembre de 2025

¿La justicia está desbocada?

   Ahora la Falange puede manifestarse ante la sede del PSOE porque la justicia lo ampara

¿Y a la inversa también? Habría que probar a ver.

    Si los fachas tienen pávulo judicial, esto va a reventar por alguna costura social, pero temo que esa costura esté ya programada y controlada por los interesados en ello, que no forman parte del pueblo.

   Esto tiene otros intereses que no se pueden contar, pero seguro que yo un ciudadano del montón, no tiene ni puta idea de lo que digo ¿verdad? 

Hay que revisar la organización social (2)

  Visto hoy e la prensa:

 Odontología

   Primera visita al dentista, entre los 6 y 12 meses   

   ¿De verdad?

   Quizás sea cierto, pero si la odontología fuera pública, la frase tendría más credibilidad, porque no estaría por medio el ánimo de lucro, la ganancia empresarial, pues lo dice una empresa privada, de las que persiguen el máximo beneficio, aún en la sanidad.

   Sanidad pública

   Dice el jefe de hematología del HUCA que: "Es muy necesario que siga habiendo donantes altruistas de sangre y médula"

   Y digo yo, que para ello hay que educar a la población debidamente, o sea, que en vez de fomentar en todos los medios de comunicación y ámbitos sociales de todo tipo, la competición, sería mejor predicar y fomentar la solidaridad y la cooperación.

   No se percibe debidamente la solidaridad para la sangre y la competencia en el resto de facetas de la vida: economía, empresa, y en la vida misma, que ya es el colmo. 

   Incredulidad 

   Dice el PP asturianu, sobre la injusta, en mi opinión, condena del Fiscal General del Estado: "Es una condena al Sanchismo y al intento de colonizar las instituciones" según Queipo (PP) 

   Vamos a ver, la colonización de las instituciones se referirá a los independientes jueces que juzgan al fiscal sin pruebas y con declaraciones de 6 periodistas en contra, que coherentemente debían imputarles por perjurio, si condenan al fiscal, porque no les creen.

   La colonización de las instituciones, señores del PP no es del PSOE, aunque lo intenten. Es de la derechona de toda la puta vida en esta mierda de España fascista desde hace 70 años, porque de ella no se apartó a la élite que Franco puso ahí arriba para gobernar inopinadamente esta mierda de país que heredamos.

   Y finalmente, sin pruebas, acabas leyendo titulares en la prensa, donde dicen "El Fiscal General del Estado inhabilitado por revelación de secretos" ¿De qué secretos? que eran públicos porque los hizo MAR y además si se refieren a el pacto entre hacienda y el contribuyente, eso no es secreto.

... aún sin golpe de togas, pero ... 

jueves, 20 de noviembre de 2025

Hay que revisar la organización social (1)

   La forma en que nos hemos organizado socialmente, nos está perjudicando porque no utilizamos con sentido común los órganos que creamos para ello.

   Elegimos como órgano principal en el mercado a las empresas de capital, frente a las empresas de economía social y las empresas públicas

   Digo esto porque las empresas de capital persiguen como principal objetivo el beneficio empresarial y las de economía social tienen en cuenta las personas, porque son propiedad de los trabajadores y no tienen que remunerar el accionariado, al igual que las empresas públicas, que pueden destinar dicha remuneración a abaratar el precio del producto o servicio que ofertan.

   Elegimos a órganos de representación: partidos políticos que siempre piden una rebaja de impuestos, sin pararnos a pensar que hay cantidad de servicios públicos que hemos de pagar todos y se supone que de forma equitativa, que no igualitaria, de ahí que pedir una rebaja de impuestos supone rebajar los servicios públicos de ejercito, policía, bomberos, carreteras y transportes públicos, sanidad, educación, vivienda, cuidados de mayores, etc. etc. ¡Hay que ser coherentes!

   No pedimos a los partidos que la fiscalidad sea progresiva, es decir, que quien gane 10 no pague, quien gane 100 pague 10 y quien gane 1000 pague 100, por ejemplo y para buscar la equidad. 

   Las empresa de capital ganando un 60% más que hace 20 años, pagan los mismos impuestos que entonces, sobre todo las más grandes ¡Absolutamente injusto! Además paga un % mucho más alto una pyme que una gran empresa.

   Y en el famoso IRPF las rentas del trabajo aportan el 85 % del total y las rentas del capital un 15% Es decir, que 300000 € en rentas del capital tributan lo mismo que 35000 € en rentas del trabajo ¡Injusto! No hay equidad.

 .../... continuará, si el golpe de togas lo permite. 

lunes, 17 de noviembre de 2025

La sentencia ya está dictada hace tiempo

   El pueblo solo ha de decidir la forma de la protesta

Si se atreviera esa Sala del Tribunal Supremo a condenar al Fiscal General del Estado, nos sentiríamos todos tan vulnerables, atacables y débiles socialmente, que quizás una gran mayoría del pueblo estaríamos dispuestos a elevar una enérgica protesta.

   Sobre todo, después de haber vivido los injustos ataques policiales y jurídicos a Podemos, Pablo Iglesias (Vicepresidente del Gobierno), Monedero, el injustamente ex-diputado canario Alberto Rodríguez, Victoria Rosell, Ada Colau, Mónica Oltra, Begoña Gómez y hasta el hermano de Sánchez.

   Cuando los enumerados, excepto los dos últimos, que son perseguidos por formar parte de la familia del Presidente del Gobierno (objeto de caza mayor),  el resto lo único que hacían es llevar a cabo la voluntad popular, emanada de las urnas.

   Hemos de resistir el "insultódromo" en que la derecha y la extrema derecha han convertido el Parlamento y ver como defienden incompetentes y peligrosos socialmente como Mazón (229), Ayuso (7291), Bonilla y Mañueco es francamente intolerable.

   Ya no existe duda de la cacería organizada desde una minoritaria élite judicial y policial, para vencer la democracia, bajo el auspicio de la derecha y su extrema derecha, que tanto da; dejando la voluntad del pueblo a un lado, pues no aceptan los resultados de las elecciones, excepto cuando ganan, tal y como si estuviéramos en otra dictadura, que recuerda a la franquista que algunos sufrimos.

   Como decía inicialmente, solo nos queda decidir como será la enérgica protesta:

  •     Huelga General
  •     Manifestaciones Silenciosas 
  •     Caceroladas 
  •     Sentadas  
  •     Acampadas al estilo 15M  

   Porque, no preferirán ustedes otra revuelta de más calado: No, ¿verdad? 

Estamos en peligro de perder la poca democracia que tanto costó alcanzar, después del franquismo. Ni esa poca nos dejarán 

     

    

domingo, 16 de noviembre de 2025

No cultivar la IH Inteligencia Humana, tiene un precio carísimo

   Ya nada nos puede sorprender. 

   No ya que el Tribunal Supremo admita causas sin pruebas, sino hasta con declaraciones en contra.

   Tampoco sorprende que la prensa premie a la Facultad de Economía por implementar durante 50 años el capitalismo más salvaje posible, perjudicando por la desigualdad que  crea dicho sistema, cuando la economía debería dedicarse a los contrario, combatir la desigualdad. 

   Que la policía, patriótica o no, UCO o no, no respete el principio de inocencia y falsee o invente pruebas o las busque indebidamente.

   LLevamos lustros, muchos lustros, permitiendo que la persecución del máximo beneficio empresarial, pisotee los derechos de los ciudadanos. Así se remunera más el capital que el trabajo y se crea desigualdad.

   En fin, que despreciamos en todos los ámbitos posibles la democracia, supongo que será porque las élites administrativas y gubernamentales no se despojaron después de 5 decenios de los hábitos del más rancio franquismo y la mayoría de la población que no lo vivió y no se le educó debidamente, no sabe distinguir entre dictadura y democracia.

   Toda esta tontuna que acumulamos socialmente, nos llevará en compañía de la sinrazón a una sociedad atrasada, bruta e inculta, incapaz de razonar, aún la ciencia y tecnología de la que disponemos.

   Cultivamos la Inteligencia Artificial IA y descuidamos la Inteligencia Humana IH. Es decir, la educación vapuleada por los distintos planes de estudio y la enseñanza concertada por el PP-PSOE durante los últimos 10 lustros, nos ha dejado una población sin espíritu crítico, pero moldeada para ser trabajadores, sin IH cultivada.

sábado, 15 de noviembre de 2025

El diario La Nueva España premia a la Facultad de Economía en Asturias

   Porque, como resaltó la directora general de dicho diario: "Es por lo mucho que habeis aportado, y seguís aportando, en la formación de profesionales de los que se nutren las empresas, en la creación de cultura económica, en el gobierno de instituciones muy relevantes y .../..."

   El Titular de la noticia que tanto llamó mi atención: "La Facultad de Economía se ofrece para "generar más riqueza y futuro en Asturias

   Yo creo que la cultura económica y la mayoría de los profesionales que nutren las empresas, implementan el neoliberalismo económico que nos habita desde hace 50 años. 

   Ese que nos ha obsequiado a la población mundial de una enorme desigualdad social. Por ejemplo en España, la riqueza se reparte de forma desigual, con el 10% más rico de la población acaparando casi el 60% del patrimonio nacional y el 1% más rico controlando alrededor del 26%. Esto contrasta con la mitad de la población con menos riqueza, que solo posee alrededor del 7% del total. La distribución de bienes también presenta alta concentración, con el 10% de los hogares más ricos concentrando el 36,7% de la riqueza inmobiliaria. 

   Esto es lo que se agradece a egresados de la Facultad de Economía (FdE) y profesorado, como dice el Rector: "Han sido 50 años de una historia llena de éxitos"

   Y  ... ¿El pueblo que opina de esto? - El pueblo ni se entera, porque lo que no nos enseñaron a nadie y en la FdE tampoco, es a pensar críticamente.

   No puedo criticar a todos los profesores y alumnos, porque se que hay algunos, muy pocos, que se molestaron el buscar economías alternativas a este capitalismo salvaje que fomentan en general en la FdE y que solo entiende de crematística más que de economía, que es lo que real y mayoritariamente enseñan en la FdE y si no me creen encuesten a los alumnos egresados y verán que más del 90% estudia para hacerse rico o como mínimo para ganar más dinero que sus vecinos. 

   Es decir, practicando e implementando en las empresas y en la cultura económica, ese neoliberalismo económico que solo beneficia a un 10 % de la población a costa del restante 90 %, en mayor o menos medida.

   Economía no es perseguir el máximo beneficio empresarial, ni competir antes que colaborar, ni fomentar el individualismo ante la solidaridad. 

   Economía es la dirección o administración de "la casa" y ésta puede entenderse por una familia, empresa, grupo de ellas, ayuntamiento, comunidad autónoma o nación. 

   Debería estudiarse en las FdE, por ejemplo: Cooperativismo, pero no someramente, sino profundizando o la Economía del Bien Común de Felber o la Economía Social y Solidaria, pero de estas economías alternativas al capitalismo se obvian o se pasa de puntillas por ellas, como en el instituto de enseñanza en historia, sobre la dictadura franquista, que nunca había tiempo a cumplir el programa al completo.

   Por otra parte y en los 50 años de historia, a los que el Rector aludía, llenos de éxitos, no dio tiempo a investigar ni a comparar otros sistemas económicos distintos del capitalismo, para que la sociedad disfrutase de la auténtica economía y no tanta crematística.

   Y ¿Qué futuro ofrece la FdE a Asturias? Pues más de lo mismo, porque llevan diciendo 50 años que no hay alternativa a este sistema, luego ...  

   Ya hubo en la Yugoslavia de Tito un experimento que duró muchos años sin capitalismo y actualmente en Bielorrusia o Belorus. Comparen no el PIB, sino la calidad de vida de una sociedad y otra y luego decidimos democráticamente que sistema implementamos.

   Haber hay alternativas, otra cosa es que no se investigue en Economía, claro que teniendo un solo sistema y además diciendo reiteradamente que no hay alternativa al mismo, pues todos felizmente explotados. 

   Esto no es así y pronto se darán cuenta de ello. No tengan miedo a hablar y discutir de Economía Social y Solidaria, de Economía del Bien Común, de Cooperativismo, que tiene más de 200 años. 

martes, 11 de noviembre de 2025

Cuatro falsedades a revertir

   Se nos educa en general a todos y cada uno de nosotros en conceptos insostenibles y falsos, por ejemplo:

  1.    El empresario debe perseguir el máximo beneficio en su empresa
    El empresario es el director de la organización empresarial y este organismo se crea para generar productos o servicios para la población.

   Como toda organización social, debe atender a ciertas normas de convivencia básicas, al igual que el resto de miembros y organismos sociales. Convivir pacíficamente es la base para que la convivencia, sea lo más satisfactoria posible, para todos

   Luego el principal objetivo empresarial es satisfacer necesidades humanas, con productos y/o servicios que la sociedad precise o demande. El enriquecimiento es un factor secundario.

   En un organismo, sociedad, cuando uno de sus componentes o miembros se desarrolla exageradamente, es lo que llamamos cáncer. Dice la RAE en su acepción 4ª: Proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos. La droga es el cáncer de nuestra sociedad. y en su 2ª acepción: Enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada.

   Cuando el enriquecimiento en una o en muchas empresas se produce de manera anormal e incontrolada o cuando prolifera en la sociedad un grupo que propicia desigualdad social excesiva y destructiva, es también un cáncer en esa sociedad.

   Una de las formas de controlar este cáncer social es limitarlo, con las normas que socialmente nos damos entre todos y en democracia. De ahí que la democracia estorbe cuando se quiere salvaguardar el beneficio empresarial exagerado sin evitar por tanto y consecuentemente la desigualdad social que produce. 

   De igual forma que existe el SMI puede existir el SMaxI Sigue aquí 

   2.- Debemos ser competitivos, nosotros, la empresa en la que trabajamos, con el vecino, con el compañero de trabajo. Ubuntu
 
   ¿Porqué hay que competir si es mucho mejor colaborar? Además siendo seres sociales, que necesitamos vivir en sociedad, competir es una estupidez y una tropelía. Más amplia exposición aquí Es mucho mejor el Ubuntu
 
   3.- Se educa para emprender, pero en solitario, supongo que será para poder competir con tu compañero. Y se preparan viveros de emprendedores
 
   El emprendimiento debería ser social, para que la Administración lo apoye o financie. No interesa crear más emprendedores, como se están creando ahora, porque un emprendedor con éxito es un empresario y tal como los están educando no son socialmente sostenibles, porque persiguen únicamente su beneficio, sin tener en cuenta todas las personas que rodean y habitan las empresas. Produciendo de esta forma más desigualdad social y ya tenemos suficiente.
 
   El emprendimiento social  como digo debería ser el único que la Administración pública apoye o financie.

   4.- Hacerse rico supone acumular dinero

   Y esto es una sinrazón (explicación aquí) 

   

jueves, 6 de noviembre de 2025

¡Esto no es justicia es un cachondeo! ... y cada vez más grande.

   El periodista a sueldo del PP madrileño, Jefe de Gabinete de la Presidenta Ayuso, MAR, lanza un bulo implicando a la Fiscalía del Estado, afirmando que ésta propone un acuerdo a Alberto "Quirón", cuando era al revés.

   Como el PP dispone de muchos y grandes medios de comunicación afines, lo difunden masivamente. Es decir, desprestigian a dicha Fiscalía y entonces su jefe, el Fiscal General del Estado, saca una nota defendiendo la institución y aclarando el bulo.

   Por no se sabe que razón, pero sí con que intención, se le encausa y uno sospecha que la intención es la caza mayor, dando cumplimiento al mandato del pseudolíder a órdenes de la oligarquía: "el que pueda hacer que haga y el que ..." 

   Se carga contra un cargo que elige el Gobierno de la nación, el Fiscal General y su Presidente, pues a él y su Gobierno han intentado implicarlos, pero no hay forma.

   El Presidente es la pieza de caza mayor del PP, porque sencillamente y sin mayorías los mantiene en la oposición y eso no lo llevan bien. No lo pueden soportar.

   El juez del caso es un caso aparte, pues sobre débiles indicios y testimonios de profesionales del periodismo en contra, monta un caso, que es digno del desaparecido diario El Caso y que no se sostiene, pero ...

   De igual forma otro colega de ideología y también juez monta otro, contra la esposa del Presidente del Gobierno y un tercer colega de idéntica cuerda, el tercero, contra su hermano. Como para seguir creyendo en la alta judicatura en este país.

   Hay que sacar una rápida y clara conclusión de esto y es que el coordinado ataque desde algunos importantes medios de comunicación y cierta judicatura de élite contra Sánchez, ya no es una sibilina actitud, pues lo burdo de las formas no lo permiten, pero si es enorme. Están atacando con todo su fuego real.

   Después de toda esta odisea, oigo a un comentarista radiofónico argüir que una medida saludable para las instituciones públicas habría sido la dimisión del Fiscal General, en cuanto el juez, "inmaculado" por sus antecedentes profesionales, le encausa con débiles indicios y pruebas en contrario. Cuando la salud de las instituciones públicas habría quedado salvaguardada si se encausase al lanzador del bulo, no a quién lo aclara.

   En cambio no se pone ni en tela de juicio las instrucciones de los coordinados juicios alrededor y contra Sánchez, ni siquiera la mala práxis profesional  del periodista que reconoce en juicio que mintió con el lanzamiento del bulo.

   Unos mienten ante el juez y lo reconocen y no pasa nada y el Fiscal General tiene que demostrar su inocencia. ¡Esto no es justicia, es un cachondeo! Parafraseando al ex-alcalde de Jerez, D. Pedro Pacheco y añado: y cada vez mas grande. 

    

martes, 4 de noviembre de 2025

Porqué el Gobiernín no acepta la propuesta de Tomé de gravar las rentas más altas

 Esto es lo que la prensa para informar de la propuesta de Tomé debería haber publicado:

Ejemplo 1: Persona que gana 150.000 €

Antes de la propuesta:

  • Primeros 175.000 € tributan al 40 % (porque el 45 % solo aplica a partir de 175.000 €).
  • Impuesto total:

150.000 €×0,40=60.000 €

Con la propuesta de Tomé:

  • Primeros 120.000 € al 40 %.
  • Los 30.000 € restantes (de 120.000 € a 150.000 €) al 45 %.
  • Impuesto total:

120.000 €×0,40+30.000 €×0,45=48.000 €+13.500 €=61.500 €

Diferencia:
61.500 € − 60.000 € = 1.500 € más al año.


Ejemplo 2: Persona que gana 175.000 €

Antes de la propuesta:

  • Primeros 175.000 € al 40 %.
  • Impuesto total:

175.000 €×0,40=70.000 €

Con la propuesta de Tomé:

  • Primeros 120.000 € al 40 %.
  • Los 55.000 € restantes (de 120.000 € a 175.000 €) al 45 %.
  • Impuesto total:

120.000 €×0,40+55.000 €×0,45=48.000 €+24.750 €=72.750 €

Diferencia:
72.750 € − 70.000 € = 2.750 € más al año.


Conclusión

Con la propuesta de Tomé, quienes ganan entre 120.000 € y 175.000 € pagarían entre 1.500 € y 2.750 € más al año, dependiendo de su nivel de ingresos.

El cambio aumenta la progresividad del impuesto, pero sin ser un incremento desproporcionado.

 Barbón está defendiendo entre 1500 y 2750 €/año a personas que ganan entre  120.000 y 175000 €/año. y esto para, como mucho, 5000 persones n'Asturies.

 Al Gobiernín le preocupa cómo equilibrar la justicia social con la gestión política y económica.

Tanto poder político tienen esos 5000 que lo va a poner en peligro por 2125 €/año de promedio. Es que ni marchen pa  Cantabria nin pa Madrí por tal cantidad, gástenlu n'el AVE.

A veces los gobiernos prefieren mantener un equilibrio para no perder apoyos o evitar conflictos internos, pero estos daranse más en el PP que en el PSOE ¿no?

    También está la competencia fiscal entre comunidades: si Asturias sube el IRPF más que otras regiones, podría temer una “fuga” de contribuyentes de rentas altas hacia comunidades con menor presión fiscal. Aunque este fenómeno es limitado, suele usarse como argumento político, y por esa cifra no creo en la catástrofe.

   Aplicar el tipo alto desde 120.000 € corrige la dualidad entre rentas del trabajo y del capital y refuerza la equidad. Hoy que sale la lista de los más ricos de España destacando esa injusticia de personas que tienen 120.000 millones y millones al borde de la indigencia.

    Barbón puede estar argumentando que antes de aumentar impuestos, quiere mejorar la eficiencia del gasto o aplicar políticas sociales con los recursos ya disponibles. Es decir, no niega la necesidad de redistribuir, pero cambia el orden de actuación. ¿Por qué?

   Expliquen bien que la subida de impuestos a las rentas más altas proporciona ayuda a los que más la necesitan, esa generosidad cristiana que nunca usa la izquierda, con los creyentes de derechas, casi todos.

  La innovación también tiene lugar en la imposición fiscal. Demuestran  Piketty y Sandel (en el libro Igualdad Qué es y por qué importa) que la democracia se fortalece con un sistema fiscal justo, pagando más quien más gana. 

    Además las rentas más altas son las que más defraudan, al tener un cuerpo más amplio la Agencia Tributaria podría dedicarse a trabajar donde realmente hace falta.

En resumen:

  • Umbral en 120.000 € → más recaudación, más progresividad, más redistribución.
  • Umbral en 175.000 € → menor recaudación, menor progresividad, pero más “prudencia” política.

 ¿El PSOE n'Asturies vive de la "prudencia política"? ¿Nun gobierna pa la xente?

 Es más yo creo que en los ejemplos poniendo 45 % desde 120000 muncho meyor.


 

lunes, 3 de noviembre de 2025

La dimisión de refilón de Mazón

   Y Mazón sigue haciendo política "por y para" el pueblo Valenciano, diciendo siempre la "verdad", aclarando la peligrosa situación ante una catástrofe causada por el cambio climático.

   Y Vox que gobierna en Valencia con el PP y no sabe que existe el cambio climático ¿Qué va a decir de esto? Pues nada. Ellos a la política activa y sin explicaciones, los fascistas nunca las dan, no lo necesitan.

    Mazón, el mediocre incompetente, dimite sin mencionarlo, dejando claro que él lo hizo bien, el malvado fue el Gobierno Central, que no aplicó el nivel 3 de catástrofe nacional. Pero que casualidad, ese nivel lo debe de activar él, pero ... claro tiene consecuencias y entonces la Generalitat Valenciana, su Gobierno, no controlaría todos los dineros de la reconstrucción y lo que importa desde siempre en el PP y su clara política económica es el dinero ante las personas, a las que por cierto no menciona Mazón en su explicada marcha del gobierno, ¿será finalmente una dimisión?

   "La marcha" del auto-victimado Mazón por el ruido y la opresión que sintió ¡probitin miu!

   En resumen, la política nacional sigue igual, mediocres e incompetentes, escudados en sus escaños, por si un juez que sea tal, los encausa sin piedad por su hacer "pensando siempre en el pueblo" que luego la oposición, llamará como mínimo, torticera gestión.

   El problema de los demócratas seguirá siendo la abstención, creer erróneamente que tu voto no vale nada o casi nada.

   Y finalmente ¡Cuanto se echa de menos una democrática derecha!

   Claro que ser en España de derechas y demócrata no es cualidad mayoritaria, quizás sea porque 40 años de dictadura fascista y una transición que no fue tal, sino una lavado de "fachada" propicien que es más fácil ser de Vox y fascista que del PP y demócrata. ¡País!, que diría Forges

martes, 28 de octubre de 2025

Sr. Presidente del Gobierno: Haber hay alternativa.

   Sánchez tiene una buena estrategia política para defenderse de la política que hace su oposición, la derecha, que resulta efectiva tal como vemos en los últimos años, que sin mayoría, los mantiene en la oposición y, además, eso les saca de quicio.

   Pero esa política de Salón y Parlamento no tiene nada que ver con la que demanda la población realmente socialdemócrata y a la izquierda de la socialdemocracia.

   La política que no practica, la política de verdad, la que demanda la población, requiere más democracia y ésta no abunda en los partidos. En ninguno diría yo arriesgando, en casi ninguno.

   Si los partidos internamente no utilizan la democracia, como la vamos a palpar el pueblo en la calle, en la política de ayuntamiento que es la Administración Pública más cercana al ciudadano.

   Así están abandonadas las políticas relacionadas con la educación, la sanidad y la vivienda, sobre todo esta última. En fin, todo lo que se relacione con el bienestar de la población, está en segundo término como poco.

   Estando demasiado cerca del neoliberalismo económico, la democracia enmohece. Este sistema no permite la igualdad, porque fomenta la riqueza desmesurada, que la impide. 

   Aunque el Sr. Presidente del Gobierno no lo quiera reconocer, ese neoliberalismo que pretende ocultar, lo llevaba ya en su Peugeot, cuando recuperó, desde la base, la secretaría del partido, ahora ya será consciente seguro.

   Quizás el tiempo de reflexión que desperdició en su día, ahora no vendría mal para reflexionar debidamente sobre la política de verdad, la democracia en el partido y la sociedad.

   Me fijo en los planteamientos de la oposición que únicamente se dedican a perseguir, por cualquier medio a su alcance, el poder. Sin preocuparle 7291 ancianos abandonados hospitalariamente, más de 200 ahogados o unos pocos muertos por el fuego. Abandonando la atención sanitaria a las mujeres y a cualquiera que la necesite, porque lo que se trata es de ganar dinero con la enfermedad de la población. Atacando, sin razón, a la familia de Sánchez mediante la parte más presuntamente corrupta de la judicatura o desde las grandes corporaciones y medios de comunicación a los que se les ve el plumero desde hace demasiado tiempo.

   Claro ante esta actitud es fácil hacer oposición. Es decir, te la hace el pueblo, que es el que finalmente está atacado por las políticas neoliberales que realmente y ya lo vamos viendo claramente, matan.

   No se dará cuenta el Sr. Presidente, Sánchez y una parte del PSOE, que es hora de comenzar a pelear, no con el PP, que eso ya lo han hecho de sobra. Sino a plantear una política económica y organización administrativa ALTERNATIVA.

   Abandonen ya el obsoleto capitalismo y más el neoliberalismo y abran otra vía político económica, que las hay y más de una.

   Hay donde elegir, pero aléjense del capitalismo salvaje y obsoleto que acabará, si lo dejan, con esta sociedad.

   Las alternativas no son los parches dentro del capitalismo que nos están presentando como: Economía Azul, Verde o Circular, porque ninguna de ellas pone barrera alguna contra el capitalismo, se desarrollan dentro de él y por tanto, no sirven de nada o de muy poco. Provocan en todo caso, una agonía más lenta.

   Hay que ir un poco más allá, seguro que hay más, yo conozco la Economía Social y Solidaria, el Cooperativismo (que tiene más de 200 años) y la (EBC) Economía del Bien Común que se caracterizan porque anteponen las personas al beneficio empresarial, enfrentando el obsoleto y devastador capitalismo, anteponen la cooperación y la colaboración, frente a la competición, la solidaridad frente al individualismo, fomentan el bien común frente al beneficio empresarial y la codicia, fomentando lo público frente a lo privado y la democracia frente a la dictadura.

   Vamos que no hay color, porque simplemente practican economía de verdad y no la crematística que desde hace muchos lustros impone el neoliberalismo económico. 

   ALTERNATIVAS que están probadas y nos rodean desde hace tiempo, solo hay que difundirlas e implementarlas. 

    

    

domingo, 26 de octubre de 2025

Falta democracia en los partidos y en la calle ...

   Hay una trama oligarca claramente

La trama oligarca es enorme, llena de medios y vacía de ideas razonables creíbles y sobre todo sociales.

   Feijóo está muy atareado en llevar hasta el Senado a Sánchez, no sé "pa qué". 

   Pues basándose en los hechos que construye un tal Peinado, va a salir muy trasquilado, porque la base no es firme, la trama está plagiada de su propia corrupción, que es la única creíble y esa no es la solución a un problema de partido, donde no impera la unión,  solo la  competición entre los más poderosos, que acabarán entre ellos devorando su pastel y cuando éste no llegue, nos atacará su hambruna, sin límite ni excepción. 

   La corrupción, solo tiene esa explicación y ya la hemos vivido en más de alguna ocasión.

Las acción oligarca llena hasta el deporte 

   Como en el fútbol en primera, que solo acceden al pódium, presupuestos adecuados a los intereses creados del, por y para el sistema.

... Y la incompetencia política lo llena todo 

   Así en Madrid, después de la  pandemia y disfrutando de las cañitas que proporcionó Ayuso a una contenta población que le votó; nos encontramos sin otra solución que la hostelería, que no pudo atender a 7291 ancianos por falta de atención hospitalaria. 

   Vamos que debió confundir hospitalización con hostelerización. No se explica de otra forma. Sino la maldad sería tanta, que sin duda y por tal falta, habría que .... (No me atrevo a seguir)

   Pero esto no queda aquí, en Valencia, dominio de la derecha (PP), sin mencionar lo del metro, llueve excesivamente, como no se creen todos los negacionistas del cambio climático (casi todos de derechas) y la gestión autonómica un ejemplo como el de las cañitas en Madrid. El Presidente "a uvas" la Consejera del ramo ni se sabe. Conclusión, más de 200 muertos y la culpa del "cha cha chá" y la Judicatura y su Judicial Poder, defendiendo lo indefendible, como algunas otras veces.

   En CyL (Castilla y León) nos dieron una lección de la gran desatención a la dispersa población, despidiendo a los bomberos forestales, por ahorrar dinero a dicha población, ¡je, je! 

   Y la apuesta del PP y de Mañueco en concreto, nos dejó sin arbolado y además con algún muerto. 

   ¿Y Feijóo seguirá con la depravada intención de preguntar a Sánchez por su presunta corrupción? 

 Es la falta de democracia siempre el problema 

  Me interrogo desanimado: Con este nivel político ¿Vamos a seguir votando a estos incompetentes que nos cuestan tantas muertes? Sin exigir por lo menos, democracia en los partidos. 

   Esto es fundamental, para que en la sociedad podamos disfrutar de ella, ¿Si no está en los partidos que pretenden representarnos, como va a estar en la calle que habitamos?

   Hay que espabilar frente a esta trama oligarca ininteligible y horrible, siempre que pensemos adecuadamente, claro. Obviando a muchos medios que también están en el ajo.

    

lunes, 20 de octubre de 2025

Lluvia de desinformación verificada

😈   Ausencia de democracia interna en los partidos políticos

La transformación social a través de la política, no es posible por la actual estructura de los partidos. Si en ellos no existe la democracia ¿Cómo la van a aplicar en la sociedad y las instituciones?

  👮 Para un cambio social de verdad 

   El cambio básico socialmente hablando es: beneficio empresarial por bienestar social

   El beneficio empresarial solo beneficia a unos pocos accionistas y/o empresarios, el bienestar social es para todos.

💤   Aún queda propaganda neoliberal en la TVE 1

   MasterChef nos deseduca. Porque prima fundamentalmente la competición en lugar de la cooperación. Las prisas por rentabilidad económica frente a la calma del fuego lento que debería primar para cocinar con fundamento y calidad.

 😕   El estupor es mutuo. Arriman demasiado el ascua a su sardina

   A un juez le causa estupor que un diputado elegido, no haya aún dimitido, por estar encausado y sin juicio. Claro que antes de él, a Ábalos me refiero, hubo otros tan importantes primero, pero eran del PP y ahí el Sr. Juez calló y no se cayó del guindo hasta que Ábalos erró.

   Antepone el Sr. Juez su estupor al veredicto, como si fuera un adicto a la justicia y la ley, ya que con su pretensión, se las salta de un tirón, sin tirar ni de su independencia ni honradez. 

viernes, 17 de octubre de 2025

Política de mierda

   Esa es la política que nos venden como fetén, la política de mierda, la vieja de: "vuelva usted mañana", cuando tenga bien crecidito el cáncer de mama.

   La política de la atención a los mayores, en manos de un grupo de inversores, que únicamente les preocupan sus beneficios, no como evoluciona tu padre tu madre o tus tíos.

   En la banca pasa igual, fusiones de los mas grandes, para dejar a los viejos, sin que les atienda nadie. Mas si viven en un pueblo, ya les llevarán sus hijos, si los tienen, el avío. 

   Esta política en fin, solo puede sostenerse, si todos nos enfocamos en el dinero y no en la gente.

   Pero claro esta cuestión, lleva a la perversión de todos los sentimientos, del cariño y la pasión, de los hijos y los nietos y hay que darle solución, que la tiene y bien cercana: Es cambiar el beneficio empresarial por las personas humanas.

A ver si en ripios "me se" entiende ¡coño! 

    

jueves, 16 de octubre de 2025

Reunión anual de la comunidad de vecinos

   El problema que tenemos en la comunidad de vecinos es el mismo que tenemos en el Ayuntamiento, en la Comunidad Autónoma y en España.

   Que nos falta educación, saber convivir. Lo cual es lógico dado que nos educan para ser más que el vecino y competir con él por todo, para ser más rico que él básicamente.

   Con lo cómodo y eficaz que sería educar para convivir con el mínimo esfuerzo y el máximo de colaboración. Saber con seguridad que cuando al vecino le falta algo, lo que sea, vamos a ayudarle todos, simplemente porque cuando te falte a ti sea igual y colaborar para una mejor educación, sanidad y vivienda para todos.    UBUNTU   ¡Confianza!

   Pero no, que va, nos preocupamos de ser más que él, estar por encima si es posible y darle la espalda en cuanto se vuelva ¿Con qué fin? ¿Envidia? ¿Codicia? Cualquier cosa menos bienestar general.       ¡Desconfianza!

   Es pura mala o malvada educación e incomprensible actitud, que no vamos a mejorar mientras se considere prioritaria las Sociedades de Capital (S.A; S.L. Sociedades Anónimas o Limitadas) ante las Cooperativas y la competencia ante la cooperación o la crematística frente a la economía; todo estará perdido, hasta las reuniones de vecinos en el edificio que habitamos.

   Hay que empezar por ahí, por educar en que cooperar es mejor que competir  y porque la cooperativa es mejor que la sociedad de capital. Salvo para el capitalista propietario de esas sociedades, claro está y ahí radica el meollo de la cuestión social general: En la educación para la vida misma, que la erramos compitiendo con el vecino, en lugar de colaborar y queriendo ser todos ricos en lugar de más felices.